Sociedad

Muere Leandro Rovirosa, ex gobernador de Tabasco 

Conocido como el constructor del Tabasco moderno, y bajo el lema de “Tabasco Avanza”, Leandro Rovirosa Wade fue considerado humanista en la clase política debido a que ayudó a los chontales que vivían en pésimas condiciones.
Patricia Hernández / corresponsal
06 abril 2014 17:23 Última actualización 06 abril 2014 17:29
gobernador de Tabasco, Arturo Núñez CUARTOSCURO

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dio el pésame a la familia del exmandatario a través de las redes sociales. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- El exgobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade (1977-1982), falleció esta mañana en la ciudad de México, tras sufrir un ataque de taquicardia causada por un cuadro de neumonía. Le sobreviven sus hijas Emma y Margarita Rovirosa, así como su nieto Gerardo Gaudiano, quien es diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Conocido como el constructor del Tabasco moderno, y bajo el lema de “Tabasco Avanza”, Don Leandro Rovirosa Wade fue considerado humanista en la clase política debido a que ayudó a los chontales que vivían en pésimas condiciones, además de que fue el primer mandatario en Tabasco en otorgar la autonomía presupuestal a los poderes Legislativo y Judicial.

También se le ubica como un gobernador progresista al ceder el cobro del impuesto predial a los ayuntamientos y construir en cada municipio casas de cultura, unidades deportivas, bibliotecas, centros de convivencia infantil, proyectos de urbanización, habitación, comercios, oficinas públicas y la Central de Abastos.

Rovirosa Wade creó la Secretaría de Recursos Hidráulicos, y puso a Tabasco como ejemplo nacional al impulsar la primera Contraloría estatal del país.

Una de sus obras importantes fue haber logrado que Petróleos Mexicanos (Pemex) retribuyera a Tabasco proporcionalmente lo que extraía del subsuelo; de esa manera el presupuesto estatal durante su sexenio creció de 606 a 20 mil millones de pesos.

Ingeniero de profesión, don Leandro desarrolló varios proyectos en la capital del estado entre los que se encuentran el Palacio Municipal, el Planetario y el parque La Choca.

En su cuenta de Twitter el gobernador Arturo Núñez Jiménez posteó: “Envío mis condolencias a familiares y amigos del exgobernador de Tabasco Ing. Leandro Rovirosa Wade por su deceso, lo recordaremos siempre”.