Sociedad

Movilizaciones cobran fuerza en la capital

Mitines, bloqueos y hasta vandalismo, para expresar 'Todos somos Ayotzinapa'. El rector de la UNAM, José Narro aseguró que "Nada volverá a ser igual después de Ayotzinapa".
Miriam de Regil/ Fernando Ramírez de Aguilar
15 octubre 2014 22:0 Última actualización 16 octubre 2014 5:0
En Ciudad Universitaria, entre ‘goyas’ y reclamos a todos los niveles gubernamentales, los universitarios exigieron justicia. (Alejandro Meléndez)

En Ciudad Universitaria, entre ‘goyas’ y reclamos a todos los niveles gubernamentales, los universitarios exigieron justicia. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. Más de tres mil estudiantes de diversas instituciones, brindaron su apoyo a normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero, que encabezan una lucha de apoyo y búsqueda de sus 43 compañeros desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Los contingentes fueron llegando poco a poco a Ciudad Universitaria, afuera de la Biblioteca Central de la UNAM.

Con los puños en alto y entre “goyas” y consignas contra el gobierno en general, los estudiantes exigieron justicia. “Los queremos vivos, castigo a los culpables, la lucha sigue y sigue”, fueron las principales demandas de los jóvenes quienes advirtieron que ésta es sólo una movilización de las muchas que realizarán hasta tener respuesta y soluciones del caso Ayotzinapa.

Carlos Pérez Díaz, normalista de Ayotzinapa, agradeció el apoyo recibido en la UNAM y alertó que muchos de sus compañeros, así como familiares de los desaparecidos, han recibido amenazas por insistir en esta búsqueda de los desaparecidos.

Además, expresó su temor de que el gobierno, aprovechando los hechos de Iguala, pueda desaparecer las normales rurales.
Por la tarde, otra manifestación; frente a la PGR, en la esquina de Reforma y Río Neva.

En ese lugar, donde están las oficinas centrales del procurador Jesús Murillo Karam, los estudiantes rompieron vidrios y pintarrajearon el inmueble, además de bloquear Paseo de la Reforma y su cruce con Insurgentes. Los cierres a la circulación de autos se extendieron por varias cuadras a la redonda.

Como sucedió en días pasados, hubo muestras de apoyo en diferentes ciudades del mundo.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que “en el país nada volverá a ser igual después de lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa. Lo que hemos visto y lo que aún no sabemos, tiene que dejarnos una profunda huella de inconformidad e indignación por los asesinatos, desapariciones, lesionados y afectación de derechos cometidos desde las estructuras que debieran tener como responsabilidad ofrecer garantías de seguridad”.

Por otra parte, el día de ayer sumaron 40 las escuelas de nivel medio y superior en México que se unieron al paro de labores en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. En la lista están planteles de la UNAM, la UAM, Chapingo, la Pedagógica Nacional e inclusive algunas universidades privadas.