Sociedad

Morelos se unirá al programa Hoy No Circula

A partir del 15 de julio se aplicará la homologación de los programas de verificación vehicular a los automóviles con placas morelenses.
Jorge Espindola Hernández/Corresponsal
07 julio 2014 17:26 Última actualización 07 julio 2014 17:26
Manifestantes siendo desalojados por granaderos de las inmediaciones de la caseta de la carretera México-Cuernavaca.

A partir del próximo 15 de julio, Morelos se une a los estados que conforman la megalópolis y aplicará el programa Hoy No Circula. (Archivo)

CUERNAVACA.- El gobierno de Morelos decidió homologar las acciones del programa Hoy No Circula de acuerdo a las normas establecidas en el acuerdo de Megalópolis en el que participan Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal.

El gobernador Graco Ramírez dio a conocer hoy que como parte de este acuerdo, a partir del próximo 15 de julio se aplicará la homologación de los programas de verificación vehicular que tendrá beneficios para toda la población morelenses y regular los ocho millones de viajes que se realizan en la zona.

Lo anterior, dijo el mandatario local, en respuesta al reto de salud pública en materia de calidad del aire de la megalópolis.

En conferencia de prensa, informó, que en Morelos se medirá el nivel de las emisiones de partículas mediante personas que cargarán monitores. Ello, indicó, con la participación del Centro Mario Molina, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Refirió que de los 400 mil vehículos registrados en el estado, en el primer semestre del 2014 verificaron 137 mil, el 34 por ciento del total.

Asimismo, destacó, que el pago por verificación vehícular permitirá fortalecer el Fondo Ambiental de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que destinará los recursos económicos a proyectos ambientales de la región.

"La verificación no sube de precio, pero si será obligatoria. Habrá multa contra tarjeta de circulación, mediante las policías de tránsito municipales. De las multas recaudadas, el 80 por ciento es para el municipio", expuso.

En ese contexto, pidió a los presidentes municipales su colaboración en este programa que generará beneficios en la salud de los morelenses.

El ejecutivo local advirtió que ningún auto oficial (patrulla, ambulancia o vehículo utilitario) evadirá la verificación. "Todos serán rigurosamente verificados y multados si es necesario y habrá cero tolerancia a corrupción en verificentros".

Sentencio que el Programa de Verificación Vehicular es preventivo y obligatorio en Morelos y agrego que el nuevo programa refleja la realidad del parque vehicular en el estado dado que se incorporan dos hologramas nuevos, el exento, para vehículos eléctricos e híbridos y el tipo 2 para vehículos de más de 15 años de antigüedad.

Recalcó que el programa será acompañado de una campaña de condonación de multas por única ocasión y anuncio que para incentivar el cumplimiento de esta obligación a partir del 15 de julio, se garantizará cero tolerancia a la corrupción, se realiza un programa permanente de inspección y vigilancia a los verificentros que ha dado como resultado la revocación de concesiones.