Sociedad

Morelos propone crear primeros municipios indígenas

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, envió al Congreso estatal una iniciativa de reforma política para que los poblados de Coatetelco, Cuentepec, Tetelcingo y Xoxocotla, se conviertan en los primeros municipios indígenas del país.
Jorge Espindola Hernández/ Corresponsal
11 septiembre 2014 21:26 Última actualización 11 septiembre 2014 21:29
Oportunidades Sedesol CUARTOSCURO

El pasado 30 de abril, la Sedesol anunció que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos. (Cuartoscuro)

CUERNAVACA.- El gobierno de Morelos que encabeza el perredista Graco Ramírez remitió al Congreso local una iniciativa de Reforma Política para que las localidades de Coatetelco, Cuentepec, Tetelcingo y Xoxocotla, se conviertan en los primeros municipios indígenas del país.

A través del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, el Gobierno de Nueva Visión entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Lucía Meza Guzmán la iniciativa de decreto para la creación de municipios indígenas.

Dijo que una vez que se apruebe esta reforma constitucional, la cual debe pasar por el Constituyente Permanente, habrá que modificarse la Ley Orgánica Municipal.

En las instalaciones de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, donde estuvieron los diputados David Martínez y Arturo Flores Solorio, el encargado de la política interna del gobierno en Morelos dijo que la iniciativa le traerá grandes beneficios a las comunidades, ya que ellos podrán decidir por sí mismos su autogestión, futuro y sus usos y costumbres de sus comunidades.

Además el que tengan la posibilidad, con la modificación del artículo 40 constitucional, el poder constituirse como tal, con las características de municipio indígena.

"Esta iniciativa, que es inédita en el país, tiene que ver con el reconocimiento a los pueblos indígenas", expresó.

De acuerdo con el INEGI, en Morelos hay 31 mil 388 personas de cinco años y más que hablan lengua indígena, lo que representa menos del dos por ciento. De cada 100 personas, 14 no hablan español.

Las lenguas más habladas en el estado son: náhuatl, mixtecas, tlapaneco y zapotecas.

Por último, el secretario de Gobierno dijo que con esta iniciativa existe la posibilidad de crear por ejemplo los municipios 33,34, 35 y así consecutivamente.