Sociedad

Mondragón y Kalb rechaza legalizar consumo de mariguana

Ante diputados de la Comisión de Salud, el funcionario señaló que no se acabará con el crimen, porque el 60% de los consumidores son menores de edad y "la tendencia va a la alza, por lo que automáticamente, al legalizarla, no se está cubriendo la venta y para venderles se tendrá que seguir el mercado del delito"
Víctor Chávez
27 noviembre 2014 13:4 Última actualización 27 noviembre 2014 13:18
cuarto

cuarto

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la Cámara de Diputados, el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, advirtió que con la legalización de la mariguana no se ganará la lucha contra la delincuencia, porque “no conquistamos nada al legitimar solamente una droga y dejar las demás prohibidas”.

Indicó que legalizar la mariguana "es legitimar la producción, el traslado, la macro y micro venta, pero la importancia está en qué se va a hacer con ella internacionalmente, es decir, si se exportará".

Sostuvo que al legitimarla "no se acabará con el crimen, porque el 60 por ciento de los consumidores de mariguana son menores de edad y va la tendencia a la alza, por lo que automáticamente, al legalizarla, no se está cubriendo la venta a los menores de edad y para venderles se tendrá que seguir el mercado del delito”.

Mencionó que la incidencia del consumo de drogas como la mariguana, así como la ingesta de alcohol y tabaco ha crecido, "pero el problema es que la edad de inicio, bajó a los 12 años, lo que quiere decir que hay más niños y niñas están comenzando a esa edad el consumo de drogas, pero están iniciando con la cocaína a los 14 años porque su precio disminuyó y ahora la grapa se encuentra en cualquier lugar”.

En la reunión de trabajo con legisladores de la Comisión de Salud, el funcionario resaltó que "México dejó de ser un país de tránsito de drogas y producir solamente mariguana y amapola, y se convirtió en una nación de alto consumo, con altas cantidades de producción de estas sustancias y de otras, como las metanfetaminas".

Puntualizó que el consumo de mariguana ha crecido, así como las drogas de diseño y los inhalables que se siguen ingiriendo en áreas muy marginadas. “No le hemos dado importancia a la prevención, a la información, a la educación y de todo lo que tiene que ver con la responsabilidad y corresponsabilidad para actuar en consecuencia”.