Sociedad

Mondragón fortalece cooperación fronteriza sobre seguridad con EU

En un encuentro con el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Comisionado Nacional de Seguridad pactó continuar y mejorar los patrullajes que realizan la Policía Federal y la Patrulla Fronteriza.
Redacción
07 marzo 2014 15:46 Última actualización 07 marzo 2014 17:46
Manuel Mondragón y Kalb

Las acciones son impulsadas por la Comisión Nacional de Seguridad y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. (Foto: Especial)

MCALLEN. El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, realizó una gira de trabajo por la frontera norte del país a fin de consolidar el diálogo bilateral para fortalecer la cooperación fronteriza en materia de seguridad.

En el marco de los compromisos Frontera Norte, el Comisionado sostuvo un encuentro con Alan Bersin, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y con los jefes sector de la Patrulla Fronteriza, con quienes acordó continuar y mejorar los patrullajes coordinados entre la Policía Federal y el cuerpo estadounidense, establecidos en junio de 2013, como parte de la Iniciativa de Coordinación Transfronteriza.

Asimismo, abordaron el tema de la planeación de la Red Transfronteriza de Comunicaciones, que dota a los agentes policiales mexicanos y estadounidenses de capacidades para responder en forma coordinada y oportuna en situaciones de emergencia a lo largo de la línea divisoria internacional.

Durante su visita, Mondragón y Kalb supervisó por tierra, agua y aire la línea de patrullaje fronterizo, con el propósito de conocer y detectar los puntos vulnerables para la comisión de delitos (tráfico de drogas, armas, migrantes), así como establecer trabajos coordinados que propicien un ambiente más seguro en la zona limítrofe con la Unión Americana.

Estas acciones forman parte de la coordinación entre la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para reducir la incidencia delictiva y mejorar las condiciones económicas en las comunidades de la región, acordadas en el marco de la Declaración para la Administración de la Frontera del Siglo XXI México-Estados Unidos.

Al encuentro, celebrado en McAllen, Texas, asistieron también por parte de la Policía Federal el titular de la División de Seguridad Regional, Antonio Garza García; el director de Asuntos Policiales Internacionales, Sean Carlos Cázares Ahearne, y el titular de la Región Noreste, Samuel Rivera Gutiérrez.

Mientras que de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos estuvieron presentes Rodolfo Karisch, jefe del Sector Del Río, y Raúl Ortiz, jefe del Sector Valle del Río Grande.