Sociedad

Mitad de alcaldías carece de personal especializado para atender: Inafed

De acuerdo con Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la mitad de las presidencias municipales en México carecen de personal especializado para prestar los servicios a la comunidad.
Víctor Chávez
29 octubre 2014 19:4 Última actualización 29 octubre 2014 20:11
    [Perderán vigencia 5.6 millones de micas con terminación 09 y 12 que aún no realizado el trámite. / CUartoscuro] 

[Perderán vigencia 5.6 millones de micas con terminación 09 y 12 que aún no realizado el trámite. / CUartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Antonio González Curi, alertó que el 50 por ciento de los municipios del país carecen de una dirección de servicios públicos, de recursos financieros y de capacitación para brindar atención y seguridad a los ciudadanos.

Planteó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las alcaldías no tienen gente especializada para prestar las tareas que establece la Constitución.

“En el censo municipal de 2012 hay cerca de 960 mil empleados en los ayuntamientos, pero cuatro años antes eran 650 mil. Eso demuestra que los recursos no están yendo a donde deben ir y que se requiere una ingeniería con asesoría técnica de la Federación y los estados, que encauce la institución municipal”.

En una reunión con diputados federales, el funcionario federal advirtió que, ante la difícil situación que atraviesa la institución municipal y las entidades federativas, "es necesario rediseñar las estructuras federales, estatales y municipales y revisar el presupuesto para construir un México moderno con la visión y participación de todos los partidos políticos".

Subrayó que los cabildos "tienen problemas financieros que en conjunto alcanzan cerca de 50 mil millones de pesos, lo que les quita liquidez y posibilidades de que los servicios públicos que deben prestar sean de calidad".

Indicó que aun cuando la Constitución enlista los servicios y tareas en las que se debe concentrar el municipio, éste se ha dedicado en los últimos 14 años a hacer cosas que caen en la esfera federal y estatal y ha descuidado la prestación de los servicios públicos.

“Están metidos a apoyar la producción, en respaldar tareas educativas, de salud, que son muy importantes pero que no corresponden a este ámbito, por lo menos no debe ser su prioridad”.

Propuso que esta Comisión impulse una política a través de asociaciones municipales y partidos políticos para encauzar el trabajo sobre estos aspectos.

Por eso, dijo, "diseñamos la Agenda para el Desarrollo Municipal, con indicadores y parámetros que ayudan a que esta institución tenga otro perfil y se concentre en lo que verdaderamente importa a la gente".

La Agenda para el Desarrollo Municipal, explicó, es un programa del gobierno federal diseñado por la Secretaría de Gobernación y constituye un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables, para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, a partir de un diagnóstico de la gestión y de la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales para contribuir al desarrollo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Mencionó que las elecciones de 2015 –en las que se elegirán gobernadores, congresos locales y alcaldías— son una gran oportunidad para que “el gobierno federal, en coordinación con los estados, dé una capacitación diseñada y explique a los alcaldes electos a qué se van a enfrentar y cómo pueden organizarse antes de tomar posesión.