Sociedad

Ministros advierten riesgos por males no contagiosos

En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, urgieron acciones en conjunto para prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad, entre otras.
Rosalía Servín
28 octubre 2014 22:53 Última actualización 29 octubre 2014 5:0
Veracruz es sede de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud. (Cortesía SSA)

Veracruz es sede de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud. (Cortesía SSA)

VERACRUZ. Una de las prioridades que enfrentan los países iberoamericanos son las enfermedades no trasmisibles, consideradas una epidemia a nivel mundial, aseguró la doctora Mercedes Juan, secretaria de salud.

Al encabezar la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria abundó que sólo con la participación de todos los sectores sociales se podrá fortalecer y dar sustentabilidad a los sistemas de salud de la región, para prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la obesidad y la diabetes.

Acompañada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y ante 22 representantes de los Ministerios de Salud de Iberoamérica, así como de la representante de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, y el embajador Salvador Arriola, secretario para la Cooperación de Iberoamérica, la doctora Juan puntualizó que la innovación, educación y cultura, permitirán el fortalecimiento de políticas públicas, en particular aquellas encaminadas a prevenir y controlar estas enfermedades.

En esta reunión, que es preparatoria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, que el Presidente Enrique Peña Nieto encabezará a principios de diciembre, asisten 22 representantes de los ministerios de salud de esta región, y en ella se abordarán temas como la innovación, educación y cultura.

En este sentido la funcionaria federal destacó que en este encuentro se analizarán cómo las innovaciones tecnológicas contribuyen al fortalecimiento de políticas en salud, sobre todo las encaminadas a controlar las enfermedades no transmisibles.

“Es un tema que preocupa a todas las naciones, por lo que buscaremos las alternativas más viables para contener la epidemia de salud pública que representan las enfermedades crónicas no transmisibles”, manifestó Juan.

Agregó que también se intercambiarán experiencias en la capacitación y formación de recursos humanos en salud, con el fin de reforzar el primer nivel de atención, el mejoramiento y planeación de los servicios de salud.

Finalmente comentó que México ha desarrollado un marco “funcional y tecnológico”, que permite la convergencia de los sistemas de información sobre seguridad social. Como resultado de ello, se cuenta con un padrón general de salud, donde se concentra la información de 98 millones de mexicanos, de las tres instituciones de seguridad social como es el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.