Sociedad

Ministro Alfredo Gutiérrez presidirá la primera sala de la SCJN

En sesión extraordinaria, el pleno de la SCJN, eligió al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para presidir la primera sala, por un periodo de dos años; sustituye al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
01 octubre 2014 12:50 Última actualización 01 octubre 2014 12:51
Alfredo Gutiérrez

El ministro Alfredo Gutérrez Ortíz Mena presidirá la primera sala de la SCJN. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Sin oposición, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue designado presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los próximos dos años.

Sustituyó en el cargo al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Durante la sesión solemne extraordinaria en la que fue electo Gutiérrez Ortiz Mena, para el periodo del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2016, Pardo Rebolledo dijo que entregaba la estafeta prácticamente sin rezago.

Por su parte, Gutiérrez Ortiz Mena dijo que la Constitución mandata la edificación de una sociedad compuesta por ciudadanos en condiciones de igualdad y de libertad y ello “requiere de instituciones que vayan de la mano para lograr ese objetivo y la Primera Sala no es una excepción, pues ha logrado construir un mejor Poder Judicial a través de sus sentencias, que buscan maximizar la libertad de los ciudadanos y procurar la igualdad de todos”.

La primera sesión que presidirá
Gutiérrez Ortiz Mena será la semana entrante, pues se cancelaron las sesiones, ante la sesión extraordinaria que tuvo que convocar el pleno para resolver cinco acciones de inconstitucionalidad que promovieron diversos partidos políticos en contra de las reformas electorales en los estados de Chiapas, México, San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro.