Sociedad

Mineros bloquean instalaciones de GMéxico por derrame

Integrantes de la Sección 65 del sindicato minero tomaron los accesos a las instalaciones de la planta asentada en Buena Vista del Cobre, Sonora, y demandaron su clausura definitiva por el derrame de ácido sulfúrico ocurrido el 7 de agosto.
Notimex
20 agosto 2014 23:36 Última actualización 20 agosto 2014 23:41
Mina. (Cuartoscuro)

Los trabajadores demandaron el cierre total de la mina. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- Integrantes de la Sección 65 del sindicato minero tomaron los accesos a la mina Buena Vista del Cobre, ubicada al norte de Sonora y demandaron su clausura definitiva por el derrame de ácido sulfúrico ocurrido el 7 de agosto pasado.

El grupo de inconformes exige el cierre total de la mina ubicada en Cananea, la reparación del daño por el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora, además de la cancelación de la concesión del Grupo México.

Al lugar, arribaron elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público para entrevistarse con el grupo de mineros quienes aseguran permanecerán por tiempo indefinido en el sitio.

"La protesta será permanente hasta que el Grupo México repare el daño, indemnice a los afectados, limpie el río Sonora, se le retire la concesión y se retire del país", según plantean los mineros.

La Sección 65 y el Sindicato Nacional Minero, sin precisar entre ellos a los líderes del movimiento, convocaron a habitantes, ejidatarios, comunidad nacional, internacional y a todos los sonorenses agraviados por la contingencia a sumarse a esta lucha.