Sociedad

Militares amenazan a normalistas de Guerrero

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero señalaron que elementos del 27 Batallón de Infantería amenazaron y vejaron a estudiantes de la normal Vicente Guerrero.
Rosario García Orozco

19 noviembre 2014 1:57 Última actualización 19 noviembre 2014 1:57
Escuela Militar de Infantería. (Cuartoscuro/Archivo)

Ejército Mexicano

CHILPANCINGO.- Estudiantes de la Normal “Vicente Guerrero” de Teloloapan fueron retenidos, vejados y amenazados en Iguala por elementos del Ejército mexicano.

Así lo aseguraron los mismos normalistas -luego de ser liberados- en llamada realizada a dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) que mantienen un plantón en Chilpancingo.

Los jóvenes que participan en las acciones de protesta para exigir la presentación con vida de 43 de sus compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, pertenecen al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg).

El hecho se registró la tarde de este martes, cuando los normalistas de Teloloapan viajaban a bordo de un autobús de Chilpancingo hacia su ciudad, luego de haber participado en un boteo en la caseta de Palo Blanco.

La llamada que evidenció el hecho fue recibida cuando cetegistas realizaban un bloqueo al Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad.

Entonces se dijo que militares adscritos al 27 Batallón de Infantería, que mantienen un retén en el lado sur de Iguala sobre la carretera federal México-Acapulco, obligaron al chofer del autobús a detener la marcha de la unidad.

Los militares les tomaron fotografías a cada uno de los 30 normalistas retenidos en ese momento y les exigieron su nombre "verdadero" y completo que fue anotado por uno de los militares.

Luego de retener el autobús, se escuchó en la llamada las amenazas y advertencias por parte de los militares que dejaran de participar en las manifestaciones convocadas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde el pasado 26 de septiembre.