Sociedad

Miles se movilizan en Guerrero para exigir aparición de normalistas 

Mientras en Iguala los manifestantes incendiaron la Presidencia Municipal, en Chilpancingo, los normalistas tomaron las instalaciones del programa federal Prospera e incendiaron publicidad e imágenes de EPN.
Enrique Villagómez/ Rosario García
22 octubre 2014 13:51 Última actualización 22 octubre 2014 16:45
Los padres de los normalistas desaparecidos encabezaron hoy la marcha en Iguala. (Enrique Villagómez)

Los padres de los normalistas desaparecidos encabezaron hoy la marcha en Iguala. (Enrique Villagómez)

IGUALA.- Miles de personas salieron esta mañana a las calles de diversas localidades Guerrero para protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y exigir su presentación con vida.

En Iguala, la movilización culminó con el incendio de las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Diferentes contingentes procedentes de las siete regiones de Guerrero así como de otras entidades del país, participaron en esta manifestación que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad, para exigir lo mismo que desde hace 26 días: que regresen con vida los estudiantes desaparecidos.

En el contingente, encabezado por los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, también participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), entre diferentes organizaciones políticas y sociales.

La marcha que estaba programada para iniciar alrededor de las 10 de la mañana, comenzó una hora y media después, por la dificultad de varios contingentes para poder trasladarse hacia Iguala, debido a la intensa lluvia que se dejó sentir durante las primeras horas de este miércoles en diversas zonas de Guerrero.

En Chilpancingo, normalistas tomaron las instalaciones que coordinan el programa federal Prospera (antes Oportunidades) durante unas 3 horas y quemaron imágenes publicitarias y fotografías del presidente Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes argumentaron que esos programas no funcionan y sólo sirven para ganar simpatías de los beneficiarios.

En Acapulco, un contingente de aproximadamente unos 200 maestros cetegistas, realizaron una pequeña marcha por la zona turística del puerto, para concluir con un mitin en la glorieta de la Diana Cazadora donde se manifestaron nuevamente porque regresen con vida los 43 estudiantes desaparecidos, se castigue con todo el peso de la ley a los responsables del caso Iguala y se destituya del cargo al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

También en Acapulco, un grupo de 50 prestadores de servicios turísticos realizaron una marcha acuática por la paz en la bahía de Puerto Márquez, para sumarse a la exigencia de que aparezcan con vida los jóvenes desaparecidos. Esta actividad estuvo a punto de cancelarse debido a la fuerte lluvia que cayó sobre este destino turístico, pero que después de casi tres horas de retraso se logró llevar a cabo esta manifestación.

Por otro lado, por vigésimo tercera ocasión fue tomada la caseta de Palo Blanco, ubicada en la Autopista del Sol, actividad que les permite captar recursos para mantener el movimiento.

Y en la carretera hacia Acapulco, otro grupo de manifestantes bloquearon por media hora tanto la vía de cuota como la federal a la altura de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero y posteriormente tomaron el ayuntamiento.

SE REÚNE AGUIRRE CON LEGISLADORES LOCALES

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD y Movimiento Ciudadano del Congreso local, en tanto que en Iguala, se llevó a cabo la megamarcha que culminó con el ayuntamiento en llamas.

La reunión con los diputados se realizó en la residencia oficial Casa Guerrero, en la que los legisladores expresaron al gobernador que cuenta con su solidaridad y le compartieron que acudirán a las instancias nacionales para dar a conocer sus propuestas y puntos de vista en torno al caso Iguala.

La reunión con legisladores coincidió con la entrega, en esas mismas instalaciones, de proyectos productivos, despensas y correctores de programas de beneficio social del DIF Guerrero.