Sociedad

Miles exigen en Chilpancingo hallar con vida a normalistas 

Cerca de 12 mil personas participaron hoy en una marcha hacia el entronque de la Autopista del Sol para exigir el regreso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre; algunas escuelas y negocios suspendieron sus actividades ante las protestas.
Enrique Villagómez/corresponsal
08 octubre 2014 16:38 Última actualización 08 octubre 2014 16:53
Miles de personas marcharon hoy en Guerrero para exigir el regreso de los normalistas desaparecidos. (Enrique Villagómez)

Miles de personas marcharon hoy en Guerrero para exigir el regreso de los normalistas desaparecidos. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO.- Unas 12 mil personas marcharon por calles y avenidas de Chilpancingo, Guerrero, para exigir el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde el pasado 26 de septiembre.

En la marcha participaron diferentes contingentes integrados por estudiantes, maestros, trabajadores, policías comunitarios, sindicalistas y de diversos grupos sociales, quienes pidieron castigar con “todo el peso de la ley” a los responsables de asesinar a seis personas, herir a otras 25 y desaparecer a los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Durante su recorrido hacia el entronque de la Autopista del Sol y la carretera libre Acapulco-Chilpancingo, los manifestantes realizaron pintas sobre el boulevard Vicente Guerrero, para manifestar su rechazo al gobierno del estado, así como para exigir el regreso de los normalistas desaparecidos desde hace doce días.

De forma simultánea, en otros municipios de Guerrero como Tecpán de Galena, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort y San Marcos también se llevaron a cabo manifestaciones de apoyo a la lucha que mantienen los padres de familia de los 43 desaparecidos y los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, mientras que en Acapulco fueron colocadas varias mantas donde se exige que ya se deje de asesinar a maestros, políticos, empresarios y estudiantes, y se pide la salida inmediata del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Las mantas fueron colocadas durante la madrugada de este miércoles sobre puentes peatonales en la zona suburbana del puerto, y fueron retiradas por personal de la policía ministerial y de la fuerza estatal de reacción inmediata.

Debido al desarrollo de esta magna concentración, la vida política, administrativa, económica y educativa se encuentra paralizada en la capital de Guerrero, ya que tanto el gobierno municipal como el estatal, la Universidad Autónoma de Guerrero e instituciones particulares, optaron por suspender actividades este miércoles con el objeto de evitar incidentes con los manifestantes.

En Acapulco, el grupo Yo soy 132, convocó a la población para una concentración masiva en la zona turística del puerto, en la que se pidió a la ciudadanía vestir de blanco y llevar velas en señal de protesta por la desaparición de los 43 normalistas.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios