Sociedad

Miles de sonorenses exigen justicia por caso ABC

Encabezados por los padres de familia de los 49 pequeños que hace cinco años perdieron la vida en esa guardería de Sonora, miles de personas salieron a las calles de Hermosillo para demandar justicia.
Demian Duarte/ Corresponsal
05 junio 2014 23:14 Última actualización 05 junio 2014 23:14
ABC. (Cuartoscuro)

ABC. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO.- En una sola voz, exigiendo justicia de una buena vez por los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC y solución para los 76 pequeños que sufren secuelas físicas por quemaduras desde 5 años atrás, miles de sonorenses volvieron a tomar las calles en demanda de justicia.

No importó el calor, no importó tampoco el tiempo transcurrido, para la sociedad hermosillense la Guardería ABC sigue como sinónimo de horror, de impunidad y corrupción.

Por ello es que al llamado de los padres de familia acudieron miles de ciudadanos de todos colores, o sin color partidista, hoy no se trató de impulsar a ningún candidato, el objetivo era reiterar el reclamo no atendido de justicia.

Desde la noche anterior hubo una vigilia, los deudos velaron a sus muertos frente a la malograda instalación, hubo también misas en recuerdo de los pequeños, incluso a las 2.45 de la tarde hora local, la Iglesia San José, templo cercano a la guardería hizo doblar sus campanas 49 veces en honor a los pequeños martirizados.

Y es que el día es especial, el recuerdo es especial, se trata de 49 pequeños que ya no están, de 49 mártires que fueron sacrificados sin que a la fecha exista un solo culpable.

La manifestación recorrió el camino de todos conocido, arrancó en la colonia “Y Griega” culminó horas después y tras una marcha de 6 kilómetros con decenas de miles de participantes en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora. El reclamo se escuchó fuerte, retumbó por Palacio de Gobierno, se lanzaron globos blancos al cielo, hubo llanto, gente que dijo haber sentido reminiscencias del horror de aquella tarde del 5 de junio de hace 5 años, pero sobre todo prevaleció la indignación, que no el odio, la idea de que puede haber justicia.

En el manifiesto público de este 5 de junio de 2014, los padres de familia agrupados en los movimientos “Manos Unidad por Nuestros Hijos” y “Por la Justicia 5 de Junio”, hubo reclamos, señalamientos directos.

Se reiteró la tesis de que el incendio en la bodega adjunta a la Guardería, a cargo de la Secretaría de Hacienda, durante el gobierno de Eduardo Bours Castelo no tuvo nada de accidente y que más bien habría sido provocado. De hecho se señaló la presunta responsabilidad del ex gobernador de Sonora y de sus colaboradores.

Pero también hubo reclamos ya no a Bours o a Felipe Calderón, quienes prometieron justicia, sino a sus sucesores, Guillermo Padrés Elías y Enrique Peña Nieto, quienes durante sus campañas ofrecieron respectivamente hacer justicia plena y expedita y resarcir el daño a los deudos.

El problema, señalaron en el manifiesto, es que nada de eso ha ocurrido.

Al presidente Peña Nieto le espetaron que la Procuraduría General de la República no hace su trabajo a pesar de tener toda la evidencia respecto a los presuntos culpables, pues no los persigue, no los arresta y le preguntan: “¿Qué espera para actuar?, ¿Que necesita que suceda para que su gobierno entienda que todo México espera que se haga Justicia?”

En tanto al gobernador de Sonora Guillermo Padrés le dijeron que pese a ser un beneficiario indirecto de los trágicos hechos, pues solo un mes después del incendió ganó la gubernatura del estado, lo acusaron de no actuar y le reclamaron de hecho que en su momento hubiera prometido justicia plena en torno a la tragedia.

En esos términos le dijeron que él como jefe del ejecutivo estatal es responsable de la reparación del daño causado por el incendio ocurrido en una bodega, que era responsabilidad del gobierno estatal, en otra administración, pero al final de cuentas un asunto heredado a su administración, por lo que le exigieron actuar en consecuencia.

“La historia lo juzgará por sus acciones, pero también por sus omisiones”, le dijeron al mandatario estatal, quien de hecho se ausentó durante la jornada de la capital para realizar una gira por el municipio serrano de Moctezuma.

Fueron miles de personas las que participaron, fueron miles los que reclamaron una vez más justicia por los niños de ABC, con la esperanza de ver que jamas se repita la experiencia.