Sociedad

Mil viviendas dañadas y dos mil damnificados deja Norbert en BCS

El huracán Norbert en su paso paralelo por la entidad dañó mil viviendas y dejó dos mil damnificados, además varias vías de comunicación quedaron inundadas.
Bertoldo Velasco Silva/Corresponsal
06 septiembre 2014 13:2 Última actualización 06 septiembre 2014 13:5
Huracán Norbert

Huracán Norbert

LA PAZ.- Cerca de mil viviendas de pescadores dañadas y dos mil damnificados dejó la madrugada de este sábado en el puerto de altura de San Carlos (a 260 km al norte de esta capital por la Cota del Pacífico), el huracán Norbert en su paso paralelo por la entidad, así como algunas pequeñas poblaciones incomunicadas en el municipio de Los Cabos, ante la crecida de los arroyos por las fuertes lluvias que trae consigo este meteoro.

El presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, informó que se dispuso de 15 mil despensas para atender a 500 evacuados a los refugios disponibles en ese puerto, mientras que el resto fueron asilados por amigos y familiares de las zonas altas, ya que las viviendas se inundaron al colapsarse el bordo de contención que protegía a esta comunidad de 6 mil habitantes que se centra en la actividad pesquera.

Las viviendas dañas sufrieron los embates del mar hasta de un metro y 30 centímetros que llegaron a las casas de la parte baja, por lo que se desalojaron a 2 mil de sus habitantes hacia los refugios y a casas de amigos y familiares de zonas altas del pueblo.

Durante la sexta reunión de este consejo efectuado la mañana de hoy, la presidenta del DIF Estatal, Mará Helena Hernández de Covarrubias, convocó a la población en general a solidarizarse con los damnificados que requieren de urgencia, colchones, ropa en buen estado o nueva y enseres domésticos, pertenencias que perdieron a raíz de la inundación de sus viviendas.

“Alimentos y agua, no porque hay la disponibilidad suficiente con las 15 mil despensas alimenticias que dispuso el gobierno estatal de inmediato”, aclaró la funcionaria.

Durante dicha reunión, brigadas humanas con equipo pesado de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil, del Ayuntamiento de Comondú, del Ejército y de la Marina, así como de otras dependencias involucradas, trabajan en la restauración de caminos inundados como de reponer el bordo de protección, el cual sufrió destrozos en cerca de 100 metros, lo que permitió que el oleaje lo rebasara e invadiera las casas habitación en la madrugada del sábado.

El gobernador indicó que en referencia a las poblaciones del sur del estado, principalmente en Los Cabos, como son La Rivera, Las Cuevas, Santiago, Santa Catarina, Palo Escopeta, Caduaño, la restauración de los caminos, que por la crecida de los arroyos obstaculizaron el tránsito carretero, estarán intercomunicadas en breve.

Las recomendaciones para la población de la zona costera del estado como de los municipios de Loreto y Mulegé, continúan, para que la población tome sus precauciones, dado que aún continúa el huracán Norbert de manera paralela, bordeando las costas sudcalifornianas, del cual se espera baje de intensidad este domingo a categoría uno en la escala Saffir Sipmson, y demerite a depresión tropical para el lunes.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío