Sociedad

Michoacán en alerta máxima por lluvias

Por el paso de la tormenta tropical "Elida", Protección Civil estatal hizo un llamado a la población por la llegada de fuertes precipitaciones pluviales.
Arturo Estrada / Corresponsal
01 julio 2014 18:18 Última actualización 01 julio 2014 18:21
Afectaciones por lluvia. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

MORELIA.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, alertó a la población debido a que se prevén lluvias de muy fuertes a intensas por la presencia de la tormenta tropical "Elida".

Ya se encuentran habilitados 21 albergues en el municipio de Lázaro Cárdenas, 5 en Coahuayana y 7 más en Aquila. Los servicios de protección se encuentran en máxima alerta en la costa michoacana.

Las autoridades estatales pronostican desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De acuerdo al comunicado del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Elida se mantiene estacionaria a 135 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 180 km al sur de Manzanillo, Colima.

En ese sentir, se destaca que el sistema favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; además, generará viento fuerte y oleaje elevado de hasta 4 metros desde las costas de Guerrero hasta Nayarit, por lo que se mantiene la zona de alertamiento desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Es decir, que para el Pacífico Centro se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en toda la zona, desde Nayarit hasta Michoacán; temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día, viento del Sur con rachas de hasta 60 km/hr en zonas costeras y oleaje elevado debido a la tormenta tropical Elida.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, ha encomendado a la Dirección Estatal de Protección Civil, a través de sus delegaciones regionales, a coordinar esfuerzos para el resguardo de la ciudadanía de la zona costera ante alguna contingencia, para lo cual ya se encuentran habilitados 21 albergues en el municipio de Lázaro Cárdenas, 5 enCoahuayana y siete más en Aquila.

Cabe destacar que el temporal de lluvias de los últimos días ha generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones y debido a que el pronóstico prevé que las precipitaciones continuarán, se anuncia el posible registro de deslaves y deslizamientos de laderas.

Por ende, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.