Sociedad

Michoacán en alerta máxima por lluvias

Por el paso de la tormenta tropical "Elida", Protección Civil estatal hizo un llamado a la población por la llegada de fuertes precipitaciones pluviales.
Arturo Estrada / Corresponsal
01 julio 2014 18:18 Última actualización 01 julio 2014 18:21
Afectaciones por lluvia. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

MORELIA.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, alertó a la población debido a que se prevén lluvias de muy fuertes a intensas por la presencia de la tormenta tropical "Elida".

Ya se encuentran habilitados 21 albergues en el municipio de Lázaro Cárdenas, 5 en Coahuayana y 7 más en Aquila. Los servicios de protección se encuentran en máxima alerta en la costa michoacana.

Las autoridades estatales pronostican desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De acuerdo al comunicado del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Elida se mantiene estacionaria a 135 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 180 km al sur de Manzanillo, Colima.

En ese sentir, se destaca que el sistema favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; además, generará viento fuerte y oleaje elevado de hasta 4 metros desde las costas de Guerrero hasta Nayarit, por lo que se mantiene la zona de alertamiento desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Es decir, que para el Pacífico Centro se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en toda la zona, desde Nayarit hasta Michoacán; temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día, viento del Sur con rachas de hasta 60 km/hr en zonas costeras y oleaje elevado debido a la tormenta tropical Elida.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, ha encomendado a la Dirección Estatal de Protección Civil, a través de sus delegaciones regionales, a coordinar esfuerzos para el resguardo de la ciudadanía de la zona costera ante alguna contingencia, para lo cual ya se encuentran habilitados 21 albergues en el municipio de Lázaro Cárdenas, 5 enCoahuayana y siete más en Aquila.

Cabe destacar que el temporal de lluvias de los últimos días ha generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones y debido a que el pronóstico prevé que las precipitaciones continuarán, se anuncia el posible registro de deslaves y deslizamientos de laderas.

Por ende, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Estrategias digitales contra inseguridad
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Querétaro tendrá más de 719 mil hogares en 2030
Infonavit superará meta de colocación de créditos en Querétaro
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro