Sociedad

Michoacán en alerta máxima por lluvias

Por el paso de la tormenta tropical "Elida", Protección Civil estatal hizo un llamado a la población por la llegada de fuertes precipitaciones pluviales.
Arturo Estrada / Corresponsal
01 julio 2014 18:18 Última actualización 01 julio 2014 18:21
Afectaciones por lluvia. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

MORELIA.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, alertó a la población debido a que se prevén lluvias de muy fuertes a intensas por la presencia de la tormenta tropical "Elida".

Ya se encuentran habilitados 21 albergues en el municipio de Lázaro Cárdenas, 5 en Coahuayana y 7 más en Aquila. Los servicios de protección se encuentran en máxima alerta en la costa michoacana.

Las autoridades estatales pronostican desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De acuerdo al comunicado del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Elida se mantiene estacionaria a 135 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 180 km al sur de Manzanillo, Colima.

En ese sentir, se destaca que el sistema favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; además, generará viento fuerte y oleaje elevado de hasta 4 metros desde las costas de Guerrero hasta Nayarit, por lo que se mantiene la zona de alertamiento desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Es decir, que para el Pacífico Centro se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en toda la zona, desde Nayarit hasta Michoacán; temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día, viento del Sur con rachas de hasta 60 km/hr en zonas costeras y oleaje elevado debido a la tormenta tropical Elida.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, ha encomendado a la Dirección Estatal de Protección Civil, a través de sus delegaciones regionales, a coordinar esfuerzos para el resguardo de la ciudadanía de la zona costera ante alguna contingencia, para lo cual ya se encuentran habilitados 21 albergues en el municipio de Lázaro Cárdenas, 5 enCoahuayana y siete más en Aquila.

Cabe destacar que el temporal de lluvias de los últimos días ha generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones y debido a que el pronóstico prevé que las precipitaciones continuarán, se anuncia el posible registro de deslaves y deslizamientos de laderas.

Por ende, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno