Sociedad

México y Holanda comparten experiencias sobre uso de bicicleta

Con el objetivo de alcanzar una vida más saludable y activa, así como un enfoque sustentable en sectores estratégicos como transporte, energía y agua, expertos de Holanda comparten con México su experiencia y éxito en lo que refiere políticas y acciones en la innovación en el ciclismo.
Miriam de Regil
16 junio 2014 12:44 Última actualización 16 junio 2014 12:46
Bicicletas

En el Foro Innovación sustentable en las Megalópolis, Holanda y México comparten experiencias sobre el uso de bicicleta. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de alcanzar una vida más saludable y activa, así como un enfoque sustentable en sectores estratégicos como el transporte, la energía y el agua, expertos de Holanda comparten con México su experiencia y éxito en lo que refiere políticas y acciones en la innovación en el ciclismo.

Actualmente Holanda es un país donde el uso de la bicicleta es mayor que en cualquier otro lugar del mundo a pesar de los millones de euros que cada año se gastan en el desarrollo de coches eléctricos. Hoy en día, esta nación, posee más de 29 mil kilómetros de carriles destinados al ciclismo, aunque sus autoridades advierten hacen falta carriles para bicicletas y pistas segregadas.

De acuerdo con Jaap Veerman embajador de KInggdom of The Nertherlands en México, toda metrópoli necesitan transformar sus servicios y actividades en verdes, pues el crecimiento debe estar comprometido con el cuidado del medio ambiente.

Tras inaugurar el Foro Innovación sustentable en las Megalópolis, encuentro que se desarrolló en la embajada de Holanda, Veerman explicó que su país promociona el ciclismo a nivel mundial, porque "creemos que es el medio de transporte más moderno, eficiente y sostenible, para ello compartimos nuestras experiencias y tecnológicas como el país que ocupa la primer posición en lo que respecta al ciclismo".

Asimismo, el diplomático dijo que México es hoy una de los tres países en los que Holanda tiene mayores inversiones y el foro permitirá no sólo intercambiar experiencias, sino dar paso a nuevos trabajos que pueden ser de gran beneficio para ambas naciones.

De igual manera, destacó que el enfoque sustentable y el desarrollo verde son la clave para el crecimiento de toda ciudad.

Aletta Koster, directora de la embajada ciclista de Holanda en México, explicó que a su país le costó más de 50 años la transformación en una nación altamente motorizada, por lo que México debe entender que el cambio que ya se está viviendo es a largo plazo.

"Lo que está sucediendo en México es interesante y un paso importante que requiere del apoyo no sólo de las autoridades sino de un cambio de cultura de toda la población", y aunque aseguró que las políticas públicas, son importantes, están muy interesados en intercambiar su experiencia y apoyar y aprender de los proyecto que hoy existen al respecto.

Actualmente en Holanda 16 millones de habitantes poseen 18 millones de bicicletas, y el 26 por ciento de todo su tráfico es realizado en bicicletas, gracias a que cuenta con una infraestructura favorable al ciclismo.

Para Mariana Orozco coordinadora de la estrategia de movilidad sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el apoyo e impulso a la movilidad no motorizada en México se ha convertido en una prioridad para la administración actual, pero se requiere de muchas estrategias nuevas para lograr el objetivo y transformar la realidad actual del país, donde hoy en día el 65 por ciento del presupuesto destinado a infraestructura urbana se destina al automóvil.

"Y la realidad es que sólo el 30 por ciento de la población utiliza este medio para transportarse, y el resto ocupa el transporte urbano. Necesitamos que la infraestructura sea la adecuada para la población, que la plantación y la inversión sea con base a estrategias de largo plazo y en estudios, el automóvil no puede seguir siendo la prioridad, cuando la realidad es otra", dijo.

De igual manera, destacó que el cambio verdadero le llevará a México mucho tiempo, pero si se arranca desde ahora se podrá alcanzar más rápido.

Por su parte, Iván de la lanza director de ECOBICI en México informó que el programa que encabeza y que arrancó en la ciudad hace cuatro años, tiene planeado crecer este año al doble.

"Hoy contamos con 273 estaciones y más de 120 mil usuarios, en cuatro años se han realizado a través de ECOBICI más de 16 millones de viajes".

Para la expansión dijo, se cuenta ya con 155 millones de pesos y la idea es crecer con 173 estaciones más y sumar más dos mil 500 bicicletas en 18 colonias más.