Sociedad

México tendría 16 millones de enfermos de diabetes en 2030

Especialistas alertaron que ante la falta de información, la mitad de quienes la padecen, aún no lo sabe; por otro lado, un 20 por ciento de la población que sabe de la enfermedad, está bajo tratamiento médico.
Rosalía Servín Magaña/Enviada
04 abril 2014 12:16 Última actualización 04 abril 2014 12:25
Etiquetas
Diabetes

El reto, señalaron especialistas, es que el número de enfermos de diabetes y que acuden a control médico, se incremente. (Archivo/Cuartoscuro)

CANCÚN. Se prevé que para el año 2030, México pasará de tener 10 millones de enfermos a 16 millones, es decir un 60 por ciento de incremento, lo que alerta ante la gravedad del problema que se vislumbra, señaló Marino Fernández, director médico de los laboratorios Novo Nordisk.

En el marco de la Reunión de Líderes en Diabetes que se realiza en Cancún, Fernández dijo que la parte más obscura de esta enfermedad, es que la mitad de quienes la padecen, aún no lo sabe, lo que hace de la diabetes un grave problema de salud pública.

Actualmente, la diabetes es la epidemia más grave que se vive en el país; entre 10 y 13 millones de mexicanos padecen la enfermedad y la cifra, desafortunadamente, va en ascenso. En 2006 se registraba un 7.34 por ciento de adultos con este padecimiento, para 2012 se elevó a 9.2 por ciento.

Y aunque hace 90 años el diagnóstico de diabetes era mortal, pues no había ni los medios, ni las herramientas para tratarlo, pero hoy con los avances en la medicina, permite que un paciente pueda vivir con calidad, sin embargo es tan bajo el nivel de diagnóstico y tratamiento, que el riesgo de morir sigue latente.

"En México, el 50 por ciento de los enfermos aún no se percata de su situación y por ende no se trata. Peor aún, de los que ya se saben enfermos, sólo uno de cada 20 está controlado", señaló el directivo de la farmacéutica.

Y aunque dice que esta cifra subió en seis años, al pasar de cinco por ciento de pacientes en control, a 25 por ciento, el reto sigue siendo fuerte, toda vez que hay países que tienen porcentajes que se acercan al 70 por ciento de pacientes controlados como China o el 40 por ciento que se logra en los Estados Unidos.

El problema de esto es que al no tener un control médico, las complicaciones son inminentes y graves, que pueden llegar a amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, daños a nervios, infartos y la muerte.

Se asegura que del 25 por ciento de pacientes que alcanza sus metas de control, sólo un cinco por ciento no presenta complicaciones, lo que hace pensar en las graves consecuencias que esto puede tener, no sólo para el paciente, sino para sus familia y el país en general.

Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señalan que el costo de la diabetes es México es de 7.7 mil millones de dólares, de los que el 30 por ciento se gasta en consultas, medicamentos y hospitalización y un 15 por ciento en las complicaciones, como es la retinopatía o la ceguera.

Y un 55 por ciento se destina a los costos indirectos de la enfermedad, es decir situaciones de incapacidades temporales o permanentes.

"La tragedia de la diabetes es que le pega a la población económicamente activa, la edad de diagnóstico es entre los 40 y 50 años de edad.", aseveró Fernández, y agregó que la prevención, es la mejor manera y la más inteligente de abordar este grave problema de salud.

Todas las notas SOCIEDAD
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río
En Querétaro preparan peritaje de socavones cerca de Plaza Antea
Migración aumentará la demanda de vivienda en Querétaro
Más de 1,800 casas dañadas por lluvia en Querétaro
Piden a Miguel Márquez combatir la inseguridad en Guanajuato