Sociedad

México solicitó a EU extradición de Gastón Azcárraga: Murillo Karam

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó que el gobierno mexicano interpuso la solicitud de extradición del expresidente del Consejo de Mexicana, y que sólo espera la decisión de un juez estadounidense respecto a la petición de asilo que interpuso el empresario.
Sandra Marina
15 mayo 2014 16:18 Última actualización 15 mayo 2014 16:28
Jesús Murillo Karam

El procurador señaló hoy que el gobierno mexicano ya solicitó a las autoridades de los EU la extradición de Azcárraga. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que está interpuesta la solicitud de extradición del expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, y que el gobierno sólo espera la decisión de un juez estadounidense respecto a la petición de asilo que interpuso el empresario.

Asimismo, reiteró que existe la orden de aprehensión que un juez liberó en contra de Gastón Azcárraga, de la cual se dio a conocer a la Interpol y a las policías internacionales.

"El gobierno de Estados Unidos actuó, pero el empresario solicitó asilo y rompió el procedimiento", afirmó.

Entrevistado al término del VI Foro "Cómo Sí implementar la Reforma Penal", el funcionario federal destacó que hay un tratado de extradición y todos los elementos necesarios que permiten al gobierno mexicano traer al empresario, quien fue detenido por las autoridades estadounidenses.

Gastón Azcárraga Andrade es prófugo de la justicia luego que la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR documentara que el empresario incurrió en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que presuntamente conllevó a la quiebra de la aerolínea.