Sociedad

México se coordina con otros países para frenar lavado de dinero: PGR

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, reconoce que el lavado de dinero y el tráfico de drogas son temas prioritarios para la agenda internacional de la fiscalía mexicana.
Norma Anaya / Corresponsal
03 septiembre 2014 18:5 Última actualización 03 septiembre 2014 18:5
Billetes y monedas en México. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

RIVIERA MAYA.- El lavado de dinero y el narcotráfico son de los principales temas en los que las policías de México trabajan de manera coordinada con las de otras naciones, reconoció el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR) Tomás Zerón de Lucio.

Señaló que el intercambio de información en el marco de la Asamblea Contra el Crimen Organizado en América Latina, “será lo básico y toral, pues hoy la delincuencia rebasa fronteras”.

En entrevista con EL FINANCIERO, subrayó que en México no solamente hay una delincuencia nacional, “tenemos drogas de otros países, delincuencia de otros países y vamos por todos, es la razón de esta reunión, entre todos hacer un equipo coordinado, que hasta ahora en México nos ha funcionado”.

Reiteró que entre los temas principales tienen el lavado de dinero, en el que están trabajando en forma directa, además del tráfico de drogas que viene de otros países, por lo que siguen las rutas de manera coordinada para atacarlos a todos.

Señaló que para ello trabajan de manera coordinada con países como Colombia, Guatemala y El Salvador, entre otros.

El director en jefe de la AIC, destacó que la aportación de México será precisamente la información coordinada, “hoy el tiempo de respuesta que tenemos contra otros países es inmediata”.

Explicó que la respuesta es inmediata si tienen una orden de aprehensión o datos en relación con personas fugitivas en otros países, generan alertas principalmente con Interpol, en las cuales si hay algún vuelo o persona que vaya a ingresar al país, ya los tenemos registrados con alertas.

Indicó que la relación que se ha generado con otras naciones es importante y “el hecho es que hoy la sede es México”, en la asamblea trabajamos de manera coordinada, no sólo con la Interpol, sino con todas las agencias en México.

Finalmente a pregunta expresa sobre una posible apelación sobre el caso de Napoleón Gómez Urrutia, se limitó a señalar que “revisaremos el proceso, trabajamos en el tema. Lo abordaremos en otro momento, pues el foro aquí es la Interpol”.