Sociedad

México, respetuoso del debate en EU sobre reforma migratoria: SRE

El canciller José Antonio Meade expone que el gobierno federal ha exigido que en ese debate se tenga también como punto central la importancia de respetar los derechos laborales y humanos de los migrantes.
Norma Anaya / Corresponsal
28 mayo 2014 20:28 Última actualización 28 mayo 2014 20:30
SRE. (Cortesía)

Nuestro país ha buscado dar todo el apoyo posible a las comunidades de migrantes, dijo el canciller. (Cortesía)

CANCÚN.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que México seguirá en el proceso de defensa, de reconocimiento y en el de aportar los mejores elementos, siendo respetuoso del proceso interno que tenga el debate sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, pero buscando que en la reflexión y el debate estén informados.

Subrayó que para México el tema migratorio es de enorme importancia, pues implica un reto múltiple, al ser al mismo tiempo destino y origen, tránsito y repatriación.

Eso nos implica un proceso de reflexión, de compromiso constante y permanente. Implica una acción multilateral relevante y un diálogo importante con los Estados Unidos en ese tema”, aseveró el canciller.

Agregó que ya México ha señalado respecto a la población migrante, sobre todo de mexicanos en ese país, que es prioritario que en cualquier proceso de reflexión se tome en cuenta lo mucho que aporta el migrante en el país del norte, en la lógica de reconocer también en México, lo mucho que aporta al país el migrante que salió de él.

El titular de Relaciones Exteriores, comentó que México ha exigido que en ese debate se tenga también como punto central la importancia de respetar los derechos laborales y sus derechos humanos.

Nuestro país ha buscado dar todo el apoyo posible a las comunidades de migrantes, que llevan en este proceso y en esta exigencia muchas generaciones, y le ha dado la bienvenida al debate y a la oportunidad que se está dando en los Estados Unidos para generar un arreglo de manera comprensiva, integral, al reto que implica la migración”.

Por otra parte, al participar en la asamblea sobre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el titular de Relaciones Exteriores consideró que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) se hace en un momento de suma importancia, pues además de ser un espacio decisivo para repensar el curso del desarrollo global y renovar el compromiso de bienestar social, será clave para el proceso de definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Indicó que el encuentro permite acompañar con un mecanismo práctico y financiero, los objetivos que pretenden incluir en la Agenda de Desarrollo Post 2015, en donde México busca, entre otros objetivos, que el desarrollo sea sustentable, es decir, “que el desarrollo que generemos hoy no sea a costa del desarrollo de generaciones futuras”.