Sociedad

México reconoce que falta garantizar aplicación de nuevas leyes sobre DH

A pesar de los avances legislativos en materia de derechos humanos, México aún no puede garantizar su aplicación; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en nuestro país existe una política de Estado para garantizar los derechos humanos.
Roxana González García
11 agosto 2014 16:15 Última actualización 11 agosto 2014 21:24
Miguel Ángel Osorio, Jesús Murillo y José Antonio Meade

Los funcionarios participaron en la inauguración del 152 Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México reconoció que a pesar de los avances legislativos que ha tenido el país en la protección a los derechos humanos, aún falta garantizar la aplicación de las reformas, así como generar una nueva era educativa que garantice las mejores prácticas en la materia.

Al participar en la inauguración del 152 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como el procurador general, Jesús Murillo Karam y el presidente de Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, coincidieron en que es innegable la transformación del derecho mexicano para fijar mecanismos que garanticen la protección a los derechos humanos, pero que ahora el reto es su implementación.

"Hoy en México existe una política de Estado para garantizar los derechos humanos", dijo Osorio Chong.

En su intervención, el canciller, José Antonio Meade, aseguró que difícilmente existe otro país en el continente que como México, colabore y cumpla con los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Del año 2001 a la fecha, se han recibido cuarenta y cuatro mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que ha resultado en recomendaciones que México ha seguido traduciéndose en un país más armónico", dijo.

Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), reconoció que con la reciente adopción de los criterios internacionales en protección a víctimas y reparación de daños de desapariciones forzada, México demuestra su compromiso en la defensa de estos derechos.