Sociedad

A pesar de acciones contra cambio climático, temperatura subirá: expertos

Isabel Studer, directora fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad, dijo que en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 20 que se realizará en Perú, México debe exigir la actuación inmediata de todos los países para frenar las emisiones contaminantes.
Miriam de Regil
26 noviembre 2014 13:18 Última actualización 26 noviembre 2014 13:25
CONTAMINACION

De acuerdo a diversas organizaciones civiles, para mejorar la calidad del aire no bastará con actualizar normas, es necesario establecer políticas públicas, acciones y normas. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de las acciones y los compromisos que se han hecho a nivel internacional, la temperatura del planeta será mayor a los dos grados centígrados este siglo, aseguró Isabel Studer, directora fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad.

Durante la inauguración del Foro México Rumbo a la COP 20: ¿Cumpliendo sus compromisos?, evento que se desarrolló en Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, la especialista de dicha casa de estudios indicó que hasta el momento los países no han sido capaces de dar paso a verdaderas soluciones al cambio climático, "una problemática global que muchos países están ya padeciendo".

Cada año las naciones se congregan para negociar soluciones con el objetivo de crear una agenda de trabajo, "sin embargo, las emisiones contaminantes continúan creciendo; año con año también, la comunidad científica confirma los efectos adversos del calentamiento global, así como sus costos y daños" indicó.

"Y la temperatura se sigue incrementando", alertó.

Aún así, Studer aseguró que todavía existe una oportunidad histórica para que las naciones puedan en verdad alcanzar en las nuevas negociaciones un acuerdo global para proteger al planeta y empezar a reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), los causantes principales del cambio climático.

"Se tienen a nivel internacional hoy buenas expectativas", acotó y recalcó que a una semana de que inicie de que inicie en Lima, Perú la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 20, se tienen registrados compromisos importantes como el reciente acuerdo de China y Estados Unidos para reducir sus
sus emisiones de GEI.

De igual manera, las coaliciones que los diferentes actores de la sociedad han hecho, indicó, son muy importantes pues impulsan las negociaciones que los gobiernos han sido incapaces de llegar a concretar.

Por su parte, Alejandro Rivera director de gobernabilidad ambiental de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien informó que aunque en México los dos grados centígrados, de aumento, son ya una realidad particularmente en regiones del norte, se tienen  la posibilidad de lograr que el combate al cambio climático sean un éxito.

"Se busca alcanzar en Perú un acuerdo dinámico y duradero, en donde los compromisos de todos países sean de acuerdo a sus capacidades".

Asimismo, dijo, los acuerdos que las naciones hagan tienen que fijar bien el periodo en que se desarrollarán, pues actualmente los países han destacado sean de cinco a diez años, "México se ha pronunciado ya sean por un plazo de diez años para el 2030, pero urge además dar paso a acuerdos de adaptación".

Ante ello, Rivera indicó México demandará en Perú la actuación inmediata de todos los países y su compromiso para frenar las emisiones contaminantes, pues, anotó, no hay que esperar a tener un documento internacional para empezar actuar.

Destacó que México hoy tiene metas ya fijas de reducir sus emisiones contaminantes en 30 por ciento para el 2020 y en 50 por ciento al 2050 de acuerdo a su línea base de emisiones del año 2000.