Sociedad

México obtiene antipremios por peores sentencias judiciales

Women’s Link Worldwide, organización que resalta las decisiones judiciales que más hacen retroceder o avanzar la equidad de género a nivel mundial, "premió" a México con dos galardones por emitir las peores sentencias.
Sandra Marina
01 julio 2014 18:15 Última actualización 01 julio 2014 18:16
La protesta, conformada en su mayoría por mujeres, exigían cárcel para Gutiérrez de la Torre. (Cuartoscuro)

La protesta, conformada en su mayoría por mujeres, exigían cárcel para Gutiérrez de la Torre. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sexta edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto, organizado por la organización internacional Women’s Link Worldwide y mediante la cual resalta las decisiones judiciales que más hacen retroceder o avanzar la equidad de género a nivel mundial, México fue el único país que obtuvo dos anti-premios por emitir las peores sentencias para la igualdad de género.

En esta edición 2014, en la categoría de los Garrotes -antipremios otorgados a las peores decisiones respecto a la equidad de género- México obtuvo el de Bronce, otorgado al Juez de Paz y Conciliaciòn Indígena de Chiapas que detuvo y multó a una niña indígena totzil de 14 años de edad, Roxana "N" que decidió abandonar a su marido, mucho mayor que ella, y regresar con su familia.

Link Worldwide consideró que esta decisión desconoce los derechos a la libertad y la igualdad de la menor de edad.

El Garrote de Plata fue para el Tribunal de Riad, en Arabia Saudíta, que condenó a 150 latigazos y a ocho meses de prisión a una mujer por conducir un automóvil y haberse resistirse al arresto, en tanto que el Garrote de Oro fue concedido a un Consejo Tribal de la India que condenó a una mujer de 20 años a una violación colectiva como castigo por mantener una relación con un hombre de otra comunidad.

Asimismo el otro antipremio de la organización Women’s Link Worldwide, otorgado a México fue el llamado Garrote Público, que se ganó el Juzgado 68 de lo penal del Distrito Federal, por emitir una de las peores resoluciones judiciales para la igualdad de género al negarle a Yakiri su derecho a la legítima defensa y encarcelarla.

En conferencia de prensa, realizada en el Auditorio del Centro Prodh, fue detallado el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart, quien fue secuestrada en la Ciudad de México el 9 de diciembre de 2013, cuando tenía 20 años de edad.

Además de cometer el plagio contra Yakiri, los hermanos Miguel Ángel y Omar Ramírez Anaya la agredieron físicamente y abusaron sexualmente de ella.

“Miguel Ángel Ramírez Anaya la torturó, abusó sexual y físicamente de la joven… se contabilizaron más de 10 heridas en su cuerpo, incluidas algunas con arma punzo cortante”, relataron los padres de Yakiri.

Cuando estaba a punto de matarla, el violador la acuchilló, pero Yakiri logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo hacia el agresor para defender su vida. El criminal herido salió del cuarto por su cuenta y escapó. Yakiri salió del hotel semi-desnuda, gritando y pidiendo ayuda.

Sin embargo, el 17 de diciembre de 2013, el secretario judicial del Juzgado 68 de lo Penal, Jesús Sevilla Flores, dictó auto de formal prisión, negándole a Yakiri el derecho a la legítima defensa. “No le dio valor probatorio a su declaración como víctima de violencia sexual, justificando al agresor y culpando a la propia víctima”.

Ante esta situación, parte de la sociedad civil se movilizó para apoyar a Yakiri, incluso se formó el “Comité Ciudadano para la Liberación de Yakiri”, el cual, junto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentaron un Amicus Curiae para este caso.
El 4 de marzo de 2014, un tribunal de alzada re-clasificó el auto de formal prisión: de homicidio culposo a exceso en la legítima defensa.

Dos días después, Yakiri pudo salir libre después de que se le impuso una fianza de más de 30 mil dólares. Sin embargo, el proceso penal en contra de Yakiri continúa.

Gracias a diversas organizaciones civiles, activistas y personas comprometidas, en esta sexta edición de los Premios fueron nominadas 65 decisiones de 31 países que incluyen: Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Brasil, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, India, Irán, Italia, Kenia, México, Moldavia, Perú, República Dominicana, Ruanda, Sudán, Serbia, Sudáfrica, Zimbabue, entre otros.

Este año, los jurados encargados de escoger las decisiones ganadoras en las categorías mallete y garrote fueron Kerry Kennedy (USA), activista por los derechos humanos de las mujeres y presidenta del Centro Robert Kennedy para la justicia y los derechos humanos; Yvonne Mokgoro (Sudáfrica), nombrada por Nelson Mandela como jueza de la Corte Constitucional de Sudáfrica desde que se creó este tribunal en 1994; y Héctor Abad Faciolince (Colombia), reconocido escritor y periodista, colaborador de uno de los diarios colombianos de mayor circulación, así como con diarios en España y Suiza.

ANTIPREMIOS

FICHA YAKIRI RUBÌ RUBIO AUPART

País: México | Edición: 2014 | Visitas: 17970 | Tribunal: Juzgado 68 de lo Penal del Distrito Federal | Fecha de la decisión: 2013-09-13

FICHA NIÑAA TOTZIL

País: México | Edición: 2014 | Visitas: 934 | Tribunal: Juez de Paz y Conciliación Indígena de Chiapas | Fecha de la decisión: 2013-03-04

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad