Sociedad

México no reducirá 50% accidentes de tránsito para 2020, advierten expertos

El costo de los gastos por accidentes de tránsito se calculó en 150 mil millones de pesos en 2011; además, en los últimos 10 años, han fallecido 80 mil padres de familia, por lo que los accidentes de tránsito se colocan como la segunda causa de orfandad en México.
Rafael Montes
11 noviembre 2014 15:33 Última actualización 11 noviembre 2014 15:33
 [Cuartoscuro]El accidente múltiple se registró en la carretera libre Monterrey-Saltillo.

Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de muerte en el país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Expertos en seguridad vial advirtieron que debido a la falta de voluntad política y la ausencia de un marco legal adecuado, México no logrará cumplir con el compromiso que hizo ante la Organización de las Naciones Unidas de reducir en 50 por ciento las muertes y lesiones por accidentes de tránsito para 2020.

En conferencia de prensa, integrantes de las organizaciones civiles Reacciona por la Vida, Bicitekas y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), anunciaron que con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre, presentarán una iniciativa para crear la Ley Nacional de Seguridad Vial.

Xavier de Bellefón, presidente de AXA Seguros México y de Reacciona por la Vida, calculó que las consecuencias sociales por accidentes de tránsito implica grandes sumas de dinero, pues por cada víctima, al menos 20 personas a su alrededor resultan afectadas.

Dichas afectaciones alcanzan costos equivalentes a la inversión de 60 armadoras de autos, de 2 millones de dólares cada una o 13 refinerías de petróleo de nueve millones de dólares cada una.

En 2011, el costo de los gastos por accidentes de tránsito se calculó en 150 mil millones de pesos.

En los últimos 10 años, han fallecido 80 mil padres de familia, por lo que los accidentes de tránsito se colocan como la segunda causa de orfandad en México.

Alma Chávez, presidenta de la asociación Víctimas de la Violencia Vial y vicepresidenta de Reacciona por la Vida, explicó que las actividades a realizar la próxima semana están encaminadas a la creación de esta ley que dé forma a una Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cual coordine el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Además, buscarán reunir 17 mil firmas, el mismo número de víctimas de accidentes de tránsito al año en México, para presentarlas en el Senado junto con la iniciativa de ley.

Chávez explicó que en el pasado Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, celebrado en Quintana Roo, México, los participantes de diferentes países firmaron la Declaratoria de Cancún, en la que advirtieron que al ritmo que va México, no se podrá cumplir el compromiso internacional del Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020 de reducir a la mitad los accidentes de tránsito y sus consecuentes muertes y lesiones.

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