Sociedad

México no presenta situación grave de influenza: OPS

Maureen Birminham, representante de la Organización Panamericana de la Salud en nuestro país, indicó que se trata de influenza estacional y que la vacuna está alineada con la cepa circulante.
Rosalía Servín
17 febrero 2014 12:35 Última actualización 17 febrero 2014 12:53
Etiquetas
Influenza

Es importante que las personas con factores de riesgo se vacunen y de presentar algún síntoma, acudir al médico. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México no se tiene una situación de gravedad respecto a la influenza, pues circula el mismo virus estacional, que no ha tenido ningún cambio, pero siempre hay un pico en invierno, por las temporadas y cambios de clima, que es lo que se está viendo, lo que es un poco típico, aseguró Maureen Birminham, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México.

Entrevistada luego de su participación en la Primera Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes, la doctora fue cuestionada sobre la problemática de salud que vive el país en torno a la influenza, y reiteró que no hay datos de alarma.

"Lo que vemos es que se trata de la misma influenza estacional, pero siempre estamos vigilando y recomendando que las personas con factores de riesgo se vacunen y que si tienen problemas acudan al médico", dijo.

Enfatizó que no hay un cambio del virus, algo que siempre se está analizando y hay estudios que así lo confirman, de modo que la vacuna está alineada con la cepa circulante.

"Cada persona enferma y cada muerte se debe analizar, pero hasta ahora no vemos algo alarmante aquí", sostuvo.

La funcionaria destacó que en México la comunidad médica está bien informada y capacitada para tratar la influenza y es uno de los países que están más alerta.

"Tienen un buen sistema de vigilancia, de los mejores de la región, y reporta cada semana a la OMS. Estamos de cerca con ellos, analizando sus datos y compartiendo los de otros", afirmó.