Sociedad

México, lejos de un sistema de seguridad social consolidado: CCE

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, México tiene el apremio de llevar a cabo una revisión profunda de las condiciones y los desafíos del sistema de seguridad social en su conjunto, desde una perspectiva nacional y de largo plazo.
Isabel Becerril
24 marzo 2014 11:51 Última actualización 24 marzo 2014 12:53
Muestra de sangre. (Edgar López/Archivo)

El problema es la dispersión de programas, ya que existen más de 105 y sólo 10 son fondeados con solidez: CCE. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- México se encuentra todavía lejos de consolidar un sistema de seguridad social con un paquete sólido de derechos, integral y económicamente sustentable, para poder hacer frente a los retos que plantea el futuro por la evolución demográfica.

En su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani , subrayó que en el país subsiste la necesidad de llevar a cabo una revisión a profundidad de las condiciones y los desafíos del sistema de seguridad social en su conjunto, desde una perspectiva nacional y de largo plazo.

Ello, a pesar de que la semana pasada el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas necesarias para la creación de una pensión universal y un seguro de desempleo.


El empresario dijo que se tienen que sentar bases sólidas para una verdadera seguridad social universal, lo cual incluye servicios de salud de calidad al alcance de todos los mexicanos; la sustentabilidad financiera y operativa del sistema exige considerar un rediseño legal, financiero e institucional de fondo.

Destacó que, consideradas en su conjunto, las pensiones en México han sido calificadas como un problema crónico de carácter estructural, los pasivos pensionarios consolidados superan el 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el envejecimiento de la población, que presionará fuertemente la asignación social de recursos, se acelerará a partir del próximo año.

Además, el porcentaje de adultos mayores pasará de alrededor de 9.0 por ciento actualmente, a más de 28 por ciento en 2050.

El problema es la dispersión de programas, ya que existen más de 105 y sólo 10 son fondeados con solidez. Tan sólo los planes públicos de pensiones significan recursos por aproximadamente 17 billones de pesos. A todo esto se suman obligaciones como el Seguro Popular, subsidios y el propio servicio de la deuda, aseguró el presidente del CCE.