Sociedad

México, inmaduro en lucha contra lavado de dinero: EU

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguró que pese a los avances que hay para atacar el patrimonio de las organizaciones del crimen organizado aún no se ha logrado un esfuerzo homologado en todo el país para su desmantelamiento.
Roxana González
14 noviembre 2014 21:50 Última actualización 14 noviembre 2014 21:50
Argentina

(Bloomberg)

El combate al lavado de dinero y el uso de recursos de procedencia ilícita es un esfuerzo que en México aún no está maduro, aseguró la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En conferencia de prensa el asesor jurídico de la OPDAT, Jorge Domínguez aseguró que pese a los avances que hay para atacar el patrimonio de las organizaciones del crimen organizado aún no se ha logrado un esfuerzo homologado en todo el país para su desmantelamiento.

“Es prioritario dentro de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada porque va enfocada a la estructura patrimonial de estas organizaciones, creemos que es un esfuerzo que está todavía inmaduro y que podemos contribuir y coadyuvar a que se logre y con ello afectar a estas organizaciones delincuenciales, ya que un mecanismo para debilitarlos o desarticularlos es afectar su patrimonio”, señaló.

Agregó que pese al mandato de ley que hay desde la reforma del 2008 al sistema de justicia penal, a la fecha únicamente en nueve entidades se han creado las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Domínguez explicó que éstas son las encargadas de atender los delitos de lavado de dinero que no involucran o afectan directamente al sistema financiero del país y que se hace a través de la compra de inmuebles, servicios y otros.

La directora de la OPDAT, Stacy de la Torre destacó la importancia de que México y Estados Unidos trabajen de manera coordinada para atacar las estructuras financieras del crimen organizado y capacitar a los funcionarios para ello.