Sociedad

Guerra contra las drogas fracasó: Branson a diputados

Durante un encuentro con diputados federales, Richard Branson, representante de la Comisión Global de Política de Drogas, sostuvo que la guerra que lleva a cabo México contra los enervantes fracasó. 
Víctor Chávez
23 octubre 2014 19:54 Última actualización 23 octubre 2014 20:18
Drogas. (Bloomberg)

[Cuartoscuro] Propone tribunales de drogas, reducción sustantiva de penas y rehabilitación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Richard Branson, representante de la Comisión Global de Política de Drogas, advirtió ante la Cámara de Diputados que la guerra contra los enervantes en México ha sido un fracaso.

“Esa es la evidencia de las investigaciones sobre los resultados de esa estrategia”, comentó.

Al entregar al presidente de la Cámara baja y a los líderes parlamentarios su V Informe de la Comisión Global, titulado “Asumiendo el control: caminos hacia políticas de drogas eficaces”, recomendó tratar a los adictos con una perspectiva de salud y no de encarcelamiento.

“El informe indica que las políticas tienen que ser compasivas y tratar a los jóvenes desde una visión para que puedan reinsertarse en la sociedad y sean miembros útiles”, les dijo.

Urgió también al Congreso mexicano a modificar las leyes para tener un tratamiento más adecuado del problema.

Sobre la infiltración del narcotráfico en la esfera política, Branson sostuvo que "la guerra contra las drogas, en realidad, contribuye de manera activa a que el crimen organizado esté dentro de los gobiernos; además, produce desconfianza entre la sociedad, y si ésta no confía en sus policías y en su Cortes termina condenando a muchos inocentes a ir a prisión de manera injusta".

En cuanto a la posibilidad de que los narcotraficantes se conviertan en empresarios legítimos, recordó que la familia Kennedy en Estados Unidos, en la prohibición, vendía alcohol, y con la regularización “se convirtieron en hombres de negocios y después en uno de los mejores presidentes de Estados Unidos”.

También consideró que si ciertos participantes que hoy permanecen en la ilegalidad usan el dinero para beneficiar a la sociedad, no deberían estar preocupados.

Refirió que "con un tratamiento adecuado con especialistas en la salud, y no con el sistema carcelario, se puede lograr disminuir la demanda no sólo de las drogas ilegales, sino de las permitidas como el alcohol y el tabaco, así como la recuperación y reinserción de los adictos, para no criminalizarlos".

El informe de la Comisión Global de Política de Drogas también fue entregado recientemente por Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a ese organismo internacional.