Sociedad

Llaman a México a defender a ciudadanos condenados a muerte en EU

El vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda, señaló que el tribunal ya condenó al gobierno de Estados Unidos por haber dictado sentencias a muerte a 51 mexicanos, a los que se les violaron sus derechos.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
21 mayo 2014 19:53 Última actualización 21 mayo 2014 20:29
Bernardo Sepúlveda, CUARTOSCURO

Bernardo Sepúlveda, durante una visita a la sede alterna de la SCJN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, y exsecretario de Relaciones Exteriores de México, Bernardo Sepúlveda Amor, manifestó que nuestro país ha cambiado, inclusive desde las diversas instancias de gobierno, en la defensa de los derechos humanos y dijo que es de gran trascendencia buscar que connacionales condenados en Estados Unidos puedan superar el pabellón de la muerte.

Sepúlveda Amor, exembajador de México en Estados Unidos e Inglaterra, señaló que actualmente la Corte Internacional de Justicia ya condenó al gobierno de Estados Unidos por haber dictado sentencias a muerte a 51 mexicanos, a los que se les violaron sus derechos, incluyendo los de asistencia consular, contemplados en la Convención de Viena.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano y exembajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Joel Hernández García, dijo que México seguirá utilizando todos los recursos y a los tribunales internacionales para evitar que más mexicanos ya no sean condenados a muerte.

Así lo estableció durante la presentación de la obra “La Corte Internacional de Justicia y la Protección de los Derechos del Individuo: el Caso Avena”, editado por el Poder Judicial de la Federación, en cuyo evento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, se refirió a los 51 casos de mexicanos condenados a muerte y dijo que el caso de Carlos Avena, donde la Corte Internacional de Justicia emitió una sentencia para evitar que el gobierno de Estados Unidos lo ejecutara, es un ejemplo de la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el doctor Erasmo Lara Cabrera, diplomático de carrera y director de un área de Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el gobierno de México ha logrado que esos 51 connacionales condenados a muerte sigan vivos y en espera que se repongan los procesos por los que los condenaron en Estados Unidos.

En su oportunidad, el académico del ITAM, Carlos Luis Bernal Verea, se refirió a la violación del artículo 36 de la Convención de Viena sobre los tratados y convenios consulares por parte del gobierno de Estados Unidos y dijo que México no discutió, en su momento, con las diversas administraciones estadounidenses sobre esta falta de asistencia consular a connacionales mexicanos que fueron condenados a muerte por la comisión de delitos.

Y preguntó ¿Si un migrante extranjero es remitido a una delegación por una infracción de tránsito, debe informarse al consulado? Y el mismo respondió: “Eso no lo sé”.

Recordó que en los últimos años, el gobierno de Texas, sigue ejecutando mexicanos incumpliendo las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia.