Sociedad

México con déficit comercial de productos forestales: Semarnat

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, señaló que en los bosques hay una oportunidad de negocios que el país no está aprovechando; el déficit de seis mil millones de dólares que hay, es resultado de la balanza comercial del 2013, año en que la producción maderable nacional fue 5.6 millones de metro cúbicos.
Miriam de Regil
29 octubre 2014 13:29 Última actualización 29 octubre 2014 13:37
Juan José Guerra Abud

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, dijo que México tiene un déficit comercial de productos forestales; inauguró la Expo Forestal 2014. (Tomada de Twitter:@CONAFOR)

GUADALAJARA. Pese a contar con una de las superficies más grandes de bosques del mundo (138 millones de hectáreas), México registra actualmente un déficit comercial de productos forestales del orden de seis mil millones de dólares al año, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan José Guerra Abud.

Tras inaugurar la Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad, el funcionario advirtió que esta cifra es impactantes, pues año tras año se repite.

"Y por ello, uno de los mandatos del presidente Enrique Peña Nieto es revertir dicha tendencia, así como el recuperar las áreas boscosas que se han ya perdido", indicó.

Los bosques, dijo, son hoy una oportunidad de negocios para México que estamos no aprovechando, "son una ventaja muy importante que tiene el país, también son una gran responsabilidad con todo el planeta, pues tenemos que cuidarlos, pero tenemos también que saber aprovecharlos de manera sustentable", reiteró.

Por su parte, Jorge Rescala Pérez director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) explicó que el déficit de seis mil millones de dólares es resultado de la balanza comercial del 2013, año en que la producción maderable nacional fue 5.6 millones de metro cúbicos, lo cual representó 20 por ciento del consumo interno.

"Esto da idea clara de la oportunidad que existe y que sin embargo hoy no se está aprovechando", afirmó y destacó que para tener mejores resultados es necesario modernizar y tecnificar los procesos productivos, "se requiere aprovechar de manera intensiva el potencial de los recursos forestales y al mismo tiempo trabajar en la conservación de los ecosistemas y la riqueza biológica".

Ante ello, indicó la Expo Forestal juega una papel importante para transformar esta realidad.

"El reto de hacer más productivo al bosque, no quiere decir que vamos a cortar más, sino de usar las tecnologías que se tienen actualmente para aprovechar este recurso de manera sustentable y no ponerlo en peligro", explicó.

A través de lo anterior, los funcionarios coincidieron, se podrá mejorar la calidad de vida de los 11 millones de personas que habitan ahora en los bosques y selvas de México.

Este año, la Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad que se lleva a cabo por onceava ocasión busca reunir durante los próximos tres días a especialistas y expertos en temas relacionados con los bosques, así como a productores, inversionistas y dueños de recursos forestales de diversos países para que en un sólo lugar intercambien experiencias de aprovechamiento, protección y negocios relacionados con el sector forestal.

Asimismo, la Expo será un lugar idóneo para arrancar nuevos negocios.