Sociedad

México carece de políticas para desapariciones forzadas: ONU

Ante diputados, Ariel Dulitzky, presidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involucradas de la ONU, dijo que México no cuenta con un marco normativo ni una política integral que se ocupe de este problema.
Víctor Chávez
13 noviembre 2014 23:7 Última actualización 13 noviembre 2014 23:8
DESAPARICIONES FORZADAS  FABIÁN GARCÍA

DESAPARICIONES FORZADAS FABIÁN GARCÍA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involucradas de Naciones Unidas, Ariel Dulitzky, alertó en la Cámara de Diputados que en México no hay un marco normativo, ni una política pública integral que se ocupe de la prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de desapariciones forzadas.

“No puede ser que México sepa más cuánta cantidad de petróleo exporta, que cuánta cantidad de personas ha sido desaparecida forzadamente”, planteó a los legisladores de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa.

En el encuentro, como parte de las acciones para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos a alumnos de la Escuela Normal Ayotzinapa, Ariel Dulitzky recomendó crear una Ley General de Desapariciones Forzadas, un Instituto de Ciencia Forense, un Plan Nacional de Reparación para todas las víctimas y sus familias y una Base de Datos Genéticos.

El funcionario señaló que en nuestro país no hay una coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y la actual procuración y administración de justicia, pues dijo, “carecen de la capacidad y capacitación” para atender casos cuando se “entrecruzan” el crimen organizado, la corrupción y la actuación de las fuerzas de seguridad.

Confió en que la Cámara de Diputados tome el liderazgo para establecer un Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En respuesta, el presidente de la Comisión Especial, el diputado del PAN Guillermo Anaya Llamas, dijo que se realizarán los esfuerzos que sean necesarios para atender las recomendaciones sugeridas en los 10 meses que le quedan a la actual legislatura.

“No tenga la menor duda de que en estos 10 meses que nos quedan para concluir la Legislatura vamos hacer los esfuerzos para sacar adelante la Ley General de Desapariciones Forzadas, el uso legítimo de las fuerza de la ley –en lo personal, yo ya tengo una iniciativa, prácticamente, terminada--, el Instituto Nacional de Ciencias Periciales”, aseguró.