Sociedad

México avanza 74% en los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ONU

La atención y combate de enfermedad como tuberculosis y sarampión, control de emisiones de CO2, incremento en cobertura de bosques y selvas, así como un mejor manejo de los recursos hídricos, son los indicadores en los que México se encuentra estancado para cumplir con los ODM, dijo la ONU.
Miriam de Regil
07 julio 2014 13:24 Última actualización 07 julio 2014 13:51
Vacuna. (Cuartoscuro/Archivo)

Salud

CIUDAD DE MÉXICO. México ha cumplido con el 74 por ciento de los indicadores que integran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), señaló César Garcés, miembro del Comité Especializado de Información de los ODM en México. 

Durante la presentación del Informe de los ODM, explicó que de los 51 indicadores que se desprenden de los ocho objetivos, actualmente el país reporta un buen cumplimiento de 32, es decir un 74 por ciento de avance.

Sin embargo, destacó, en cinco tienen algunos problemas para cumplirse, dos están estancados y uno al momento no reporta nada por falta de información y estos son; atención y combate de enfermedades como la tuberculosis y el sarampión, control de emisiones de bióxido de carbono, incremento de cobertura de bosques o selvas y un mejor manejo de los recursos hídricos.




A más de 500 días de que se alcance la fecha establecida, septiembre de 2015, para alcanzar los ODM, compromiso internacional que signaron 192 naciones en 1990, aún existen "muchos trabajo por hacer por parte de todos los países, pese a los logros alcanzados en los últimos años, advirtió Stefan Schweinfest director de la División de Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En México, los indicadores que reportan progreso insuficiente, destacan "la tasa de crecimiento del PIB por persona ocupada, el incremento de niños menores de un año vacunados de sarampión, punto donde en 1990 se estaba con una cobertura de 73.8 y hoy es 78, asimismo la incidencia de problemas de tuberculosos requiere más trabajo, ya que de 16.6 por ciento en 190, hoy tenemos un 16.8 por ciento y se tiene que bajar a 15.6 por ciento", explicó Garcés.

Asimismo, dijo otro punto de estancamiento es en la meta de conservar e incrementar la cobertura de bosques y selvas, tema que paso de 52 por ciento de cobertura en 1990 a 35 por ciento hoy, ello aun cuando la deforestación se ha frenado considerablemente en gran parte del territorio.

"En proceso de estancamiento y sin información están los indicadores vinculados al medio ambiente, los estancados tienen que ver con la utilización sustentable de los recursos hídricos, pues de un consumo de ellos paso de 15.7 por ciento en 1990 a 17.4 por ciento", señaló.

De igual manera, asuntos como la salud materna, disminución de la pobreza extrema, deserción escolar, igualdad de género y servicios de salud de calidad, donde hasta la fecha el país tiene registrado diversos logros y buenos avances, son hoy también los retos en los que aún México tiene que trabajar más para cumplir los ocho a cabalidad ODM, finalizó.