Sociedad

México, a la espera de que juez migratorio defina caso Azcárraga

Podría decidirse durante esta semana la suerte del empresario, quien tiene dos ordenes de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Fernando Ramírez de Aguilar
15 junio 2014 20:9 Última actualización 16 junio 2014 5:0
Gastón Azcárraga Andrade (Cuartoscuro)

El empresario Gastón Azcárraga Andrade sí podría pisar la cárcel. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) está a la espera de que un juez de migración de Nueva York, decida después de mañana martes si autoriza la extradición del empresario Gastón Azcárraga Andrade, quien tiene dos ordenes de aprehensión del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Azcárraga, ex principal accionista de Mexicana de Aviación es señalado como presunto responsable del delito de uso de recursos de procedencia ilícita, al no haber informado a los inversionistas sobre los créditos otorgados por Banorte y por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por el desvío de 198 millones de dólares.

El empresario tiene un amparo vigente en contra de las órdenes de aprehensión, y aunque dicho recurso no evitaría que sea aprehendido, sí le ha permitido obtener información sobre su situación.

De acuerdo con las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal quedaron registradas algunas de las solicitudes que sus abogados realizaron para obtener información a través del amparo 221/2014.

En uno de esos documentos, los abogados pidieron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compareciera como un “tercer interesado en el caso”, al presumir que la investigación tenía un origen en la revisión de cuentas de la SHCP, y que ésta era la parte demandante.

Pero el juez Séptimo de Distrito de Amparo determinó que las acusaciones que le hacen no están fundamentadas solamente en investigaciones financieras, sino que son de índole penal:

El acuerdo del juez señala: “…No ha lugar a tener como tercero interesada a la SHCP…, pues en el presente asunto los actos combatidos emanan de la probable responsabilidad imputada al aquí quejoso respecto del delito operaciones con recursos de procedencia ilícita en sus modalidades de adquirir y transferir recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, y por tanto no existe parte ofendida o víctima del delito”.

El 12 de marzo, dicho juez se negó entregarle copias del expediente, ya que formaban parte de una investigación en el juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales, por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se debe guardar la confidencialidad respecto de los delitos que se le imputan al acusado y solamente se le autorizó a sus abogados que se les otorgaran copias simples de la orden de aprehensión.

A principios de abril Azcárraga solicitó al juez ampliar su demanda por presuntas violaciones al debido proceso, y por las cuales ofreció entregar pruebas documentales.

Desde el 9 de abril no se ha registrado cambio alguno en el expediente del juicio 221 del juzgado Séptimo. Días después, Azcárraga fue detenido en Estados Unidos cuando se le venció la visa para permanecer en ese país. Solicitó asilo, mientras que la PGR informó que había iniciado el proceso consular para su extradición.

A pesar que Azcárraga cuenta con una suspensión provisional el amparo no le alcanza para evitar que se complemente la orden de aprehensión en su contra, pues los delitos por los que está siendo investigado son considerados como graves.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío