Sociedad

Distrito Federal, la ciudad más tolerante 

El Gabinete de Comunicación Estratégica presentó el estudio “La (in) Tolerancia social en México” para conocer la tolerancia de la población en temas como aborto, legalización de la mariguana y adopción homo parental, entre otros.
Miriam de Regil
19 marzo 2014 12:28 Última actualización 19 marzo 2014 14:11
Etiquetas
Matrimonios entre personas del mismo sexo. (Cuartoscuro/Archivo)

En el tema de  unión entre personas del mismos sexo, el Distrito Federal sobresale como el más tolerante y  le siguen San Luis Potosí y Tijuana. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Temas como la autodefensa, la eutanasia activa y las uniones entre personas del mismo sexo, son actualmente los temas que más tolerancia generan en el país.

De acuerdo con el estudio La (in) Tolerancia social en México, trabajo de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el Distrito Federal se coloca como la ciudad más tolerante hacia factores de vida y muerte, aceptación a la diversidad de preferencias sexuales y en libertad de consumo de mariguana.

El estudio, resultado de una investigación en 45 ciudades de la República y las 16 delegaciones del Distrito Federal, realizó más de 25 mil entrevistas y giró en torno a seis temas: autodefensa, despenalización del consumo de mariguana con fines médicos, adopción homo parental, abortó antes de la decimosegunda semana de embarazo, unión civil entre personas del mismos sexo y la eutanasia activa.

Liébano Saénz, presidente de GCE, explicó que dicho trabajo es de suma importancia, ya que muestra la realidad que se vive en el país y lo que piensa en realidad la población al respecto. "Es una fotografía de lo que es México".

Cabe señalar que la investigación encontró que el aborto, la adopción homo parental y la legalización de la mariguana son asuntos o realidades que menos tolerancia registran.

En lo que respecta a la legalización de la mariguana, Liébano Sáenz destacó ninguna de las 45 ciudades dio una respuesta por encima de los seis puntos, por lo que se aprecian matices de intolerancia más que de tolerancia. Las más tolerantes son el Distrito Federal, Cuernavaca, Puebla, Tlaxcala y Jalapa.

En tanto las menos tolerantes son Reynosa, Chihuahua, Durango, Tijuana y Aguascalientes.

"Al analizar las posturas de tolerancia hacia la legalización considerando el tamaño de la población que reside en ellas, se observó nuevamente una tendencia generalizada".

Sin embargo aun así las menos intolerantes son Puebla, Distrito Federal y la zona metropolitana de Monterrey.

Al cuestionar sobre el tema de autodefensas, señalaron, la mayoría de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que las personas se armen para poder defenderse y aquí Chilpancingo, Acapulco, San Luis Potosí, Ciudad Victoria y Villahermosa son los más tolerantes y los menos intolerantes fueron los Mochis, Querétaro, Hermosillo, Culiacán y Mérida.

"42 ciudades se ubican en el umbral de tolerancia al asunto. Al analizar las posturas de tolerancia hacia los grupos de autodefensa considerando el tamaño de la población que reside en ellas se encontró que entre las metrópolis más habitadas, Puebla y Tijuana son las más tolerantes, seguidas por Ciudad Juárez.

De la unión entre personas del mismos sexo, el Distrito Federal sobre sale como el más tolerante, le siguen San Luis Potosí y Tijuana. Los menos tolerantes son Durango, Ciudad Victoria, Aguascalientes y la Zona metropolitana de Monterrey.

En adopción homo parental el nivel de intolerancia es completo, pero pese a ello Distrito Federal y Tijuana son los menos intolerantes en este rubro.

Respecto al aborto los menos intolerantes son Tlaxcala, Pachuca, Puebla, Toluca y Cuernavaca.

Por último al hablar de eutanasia, Pachuca y el Distrito Federal son los de mayor tolerancia, en tanto que Chihuahua, Acapulco, Nogales, Villahermosa, la zona metropolitana de Guadalajara y Mérida mostraron mayor intolerancia.

"Con este estudio tenemos ya una geografía de los que pasa en el país con estos temas, la idea de GCE es hacer más estudios al respecto para poder profundizar en cada una de estas realidades que hoy mostramos", concluyó el presidente de la empresa mexicana que desde 2011 ha presentado ya más de 153 trabajos en donde la opinión de la población, es la materia principal.