Sociedad

Mexicanos Primero denuncia a líder del SNTE en Nayarit

Según la organización, tanto Liberato Montenegro como sus 4 hijos, reciben un sueldo como maestros sin cumplir con dicha función, a través de 17 plazas,  por lo que han obtenido un beneficio económico de 14 millones de pesos.
Rosalía Servín
03 diciembre 2014 12:45 Última actualización 03 diciembre 2014 12:49
Claudio X. González

La élite de este país se olvido de la educación pública, consideró Claudio X. González. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La organización civil Mexicanos Primero presentó una denuncia penal en contra del líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Liberato Montenegro, así como sus cuatro hijos, quienes reciben un sueldo como maestros sin cumplir con dicha función y por lo cual han obtenido un beneficio económico por 14 millones de pesos.

En conferencia Claudio X. González, presidente de este organismo, aseguró que en este tema no hay agenda partidista, el mensaje es que los líderes sindicales sepan que no se puede seguir con estas prácticas que afectan la mejora del sistema educativo.

"Por aquí se inicia, pero esto no termina aquí, seguiremos buscando indicios de corrupción y cuando los tengamos, seguiremos con las denuncias", señaló tras explicar que comenzaron con Nayarit, ya que fue la entidad de la que tenían los datos específicos.

Del 2010 a la fecha, estos cinco individuos han ostentado hasta 17 plazas de maestro y obtenido un beneficio económico de más de 14 millones de pesos, indicó X. González, al abundar que para un maestro con plaza le tomaría más de nueve meses de trabajo, lo que el líder sindical de Nayarit gana en un mes.

Recordó que como ésta, existen más de 298 mil plazas magisteriales que corresponden a personas que ganan sueldos del presupuesto destinado a la educación, pero no sirven a ella, lo que en un cálculo "conservador", lleva a un gasto de 35 mil millones de pesos cada año.

"El presidente Peña se atrevió a hacer el Censo y se atrevió a proponer una reforma educativa de fondo. Pero esa reforma puede naufragar si no se combaten las desviaciones del gasto y la corrupción, Elba Esther Gordillo se fue, pero la corrupción que creció con ella se quedó", afirmó.

Al respecto David Calderón Martín del Campo, director general de esta organización, comentó que es hora de activar la indignación inteligente, por lo que están recurriendo a la exigencia fundada, al recurso de los medios legales que se quedaría, si no se emplean, en letra muerta.

"Unos se pueden volcar a la manifestación entrópica y resentida, con demandas infundadas y afectación a terceros, que resulta estéril. Otros se quedan atemorizados en sus casas, pasivos, aceptando de hecho el abuso y sólo esperando que no les afecte directamente a ellos o a sus hijos, con lo cual tampoco contribuyen a vivir en una comunidad próspera y justa", aseguró Calderón al justificar el por qué de la denuncia.

Finalmente los representes de la sociedad civil, confiaron en que esta denuncia ayude a nivel sistémico, para que se cumpla con el Sistema de Información y Gestión Educativa, y se haga pública toda la información recabada por el censo de maestros, lo cual la SEP debe publicar a más tardar el próximo 8 de diciembre.

"Hemos esperado que las autoridades que conocen de los desvíos --la SEP, secretarías estatales, contralorías, la Auditoría Superior de la Federación, la de la Función Pública, la Cámara de Diputados-- ejerzan sus atribuciones y pongan solución. Pero no vamos a esperar de brazos cruzados", concluyó Calderón.