Sociedad

Mexicanos Primero denuncia a líder del SNTE en Nayarit

Según la organización, tanto Liberato Montenegro como sus 4 hijos, reciben un sueldo como maestros sin cumplir con dicha función, a través de 17 plazas,  por lo que han obtenido un beneficio económico de 14 millones de pesos.
Rosalía Servín
03 diciembre 2014 12:45 Última actualización 03 diciembre 2014 12:49
Claudio X. González

La élite de este país se olvido de la educación pública, consideró Claudio X. González. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La organización civil Mexicanos Primero presentó una denuncia penal en contra del líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, Liberato Montenegro, así como sus cuatro hijos, quienes reciben un sueldo como maestros sin cumplir con dicha función y por lo cual han obtenido un beneficio económico por 14 millones de pesos.

En conferencia Claudio X. González, presidente de este organismo, aseguró que en este tema no hay agenda partidista, el mensaje es que los líderes sindicales sepan que no se puede seguir con estas prácticas que afectan la mejora del sistema educativo.

"Por aquí se inicia, pero esto no termina aquí, seguiremos buscando indicios de corrupción y cuando los tengamos, seguiremos con las denuncias", señaló tras explicar que comenzaron con Nayarit, ya que fue la entidad de la que tenían los datos específicos.

Del 2010 a la fecha, estos cinco individuos han ostentado hasta 17 plazas de maestro y obtenido un beneficio económico de más de 14 millones de pesos, indicó X. González, al abundar que para un maestro con plaza le tomaría más de nueve meses de trabajo, lo que el líder sindical de Nayarit gana en un mes.

Recordó que como ésta, existen más de 298 mil plazas magisteriales que corresponden a personas que ganan sueldos del presupuesto destinado a la educación, pero no sirven a ella, lo que en un cálculo "conservador", lleva a un gasto de 35 mil millones de pesos cada año.

"El presidente Peña se atrevió a hacer el Censo y se atrevió a proponer una reforma educativa de fondo. Pero esa reforma puede naufragar si no se combaten las desviaciones del gasto y la corrupción, Elba Esther Gordillo se fue, pero la corrupción que creció con ella se quedó", afirmó.

Al respecto David Calderón Martín del Campo, director general de esta organización, comentó que es hora de activar la indignación inteligente, por lo que están recurriendo a la exigencia fundada, al recurso de los medios legales que se quedaría, si no se emplean, en letra muerta.

"Unos se pueden volcar a la manifestación entrópica y resentida, con demandas infundadas y afectación a terceros, que resulta estéril. Otros se quedan atemorizados en sus casas, pasivos, aceptando de hecho el abuso y sólo esperando que no les afecte directamente a ellos o a sus hijos, con lo cual tampoco contribuyen a vivir en una comunidad próspera y justa", aseguró Calderón al justificar el por qué de la denuncia.

Finalmente los representes de la sociedad civil, confiaron en que esta denuncia ayude a nivel sistémico, para que se cumpla con el Sistema de Información y Gestión Educativa, y se haga pública toda la información recabada por el censo de maestros, lo cual la SEP debe publicar a más tardar el próximo 8 de diciembre.

"Hemos esperado que las autoridades que conocen de los desvíos --la SEP, secretarías estatales, contralorías, la Auditoría Superior de la Federación, la de la Función Pública, la Cámara de Diputados-- ejerzan sus atribuciones y pongan solución. Pero no vamos a esperar de brazos cruzados", concluyó Calderón.

Todas las notas SOCIEDAD
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
EPN inaugura Libramiento Centenario de la Constitución
Se construirán 5 mil nuevas viviendas en Villa de Reyes
Osezno negro crece en León, Guanajuato
El potosino Roberto Díaz asumirá la presidencia de Onexpo Nacional
Presas de San Luis Potosí se quedan sin agua para abastecer a habitantes
Van por rescate de Ciudad Satélite en San Luis Potosí
Nace en Querétaro águila real por inseminación artificial
Zonas Económicas Especiales, oportunidad para el Altiplano y la Huasteca potosina
Medidas migratorias 'matan' sueño americano de mexicanos: expertos
¿Qué tan limpia es tu ciudad? En León te multan por no barrer el frente de tu casa
Impulsan turismo de Huimilpan con exposición
Restaurantes de Querétaro prevén aumento de 95% en ventas por el 10 de Mayo
Bárbara Botello comparece ante la Contraloría de León, Guanajuato
Se desploma avioneta en San Luis Potosí; reportan un lesionado
Desaparecen las cascadas de Tamul en la Huasteca potosina
Especialistas queretanos promueven exportación a China
Mujeres lideran el ahorro en Caja Popular Mexicana