Sociedad

Mexicanos detenidos en Brasil están libres... a medias

La justicia de Brasil determinó que los cuatro mexicanos detenidos durante la Copa Mundial de Futbol salgan de prisión, pero con restricciones, como no acudir a restaurantes y estar en la calle hasta las 19:30 horas.
Notimex
20 agosto 2014 19:17 Última actualización 20 agosto 2014 19:17
Sergio Israel Eguren Cornejo

Sergio Israel Eguren Cornejo, exasambleísta panista y funcionario de la delegación Benito Juárez, cesado de su cargo tras ser detenido en Brasil. En la imagen de 2011, acompaña a Mario Delgado. (Cuartoscuro)

RÍO DE JANEIRO.- Los cuatro mexicanos que fueron detenidos durante la Copa Mundial de Futbol celebrada recientemente en Brasil acusados por agredir a una persona, este miércoles abandonaron la prisión preventiva, después de que la justicia les impuso medidas cautelares que les impiden, entre otra cosas, abandonar la ciudad de Fortaleza.

Las restricciones impuestas a los mexicanos Angel Rimak Eguren Cornejo, Mateo Codinas Velten, Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, éstos dos últimos exfuncionarios de la delegación Benito Juárez, también les impiden frecuentar locales nocturnos o beber alcohol, informó uno de sus abogados, Andrea Mirza.

Dos días después de que la justicia les concediera una petición de habeas corpus tras casi 50 días de prisión preventiva, los mexicanos salieron del Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araújo, situado en la localidad de Pacatuba, 40 kilómetros al sur de Fortaleza.

Después del partido de octavos de final del Mundial Brasil, en el que México quedó eliminado 2-1 frente a Holanda, agentes brasileños los detuvieron por protagonizar una gresca en la cual agredieron a un sujeto que intentó defender a su pareja, a la cual también tocaron.

Ante ello, el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, dio a conocer horas después de conocerse la noticia sobre la detención de estar personas, la remoción de los directores de Desarrollo Delegacional, Sergio Eguren, y de Gabinete y Proyectos Especiales, Rafael Medina.

El juez Antonio José de Norões Ramos dictó este miércoles un conjunto de medidas cautelares que sustituyen a la prisión preventiva, según un boletín del Tribunal de Justicia de Ceará.

Las medidas los obligan a comparecer cada 15 días para informar y justificar sus actividades, abstenerse de “entrar, permanecer o frecuentar lugares de entretenimiento colectivo” como bares o discotecas, y les prohíbe beber bebidas alcohólicas “incluso en ambiente particular o residencia”.

Asimismo, sólo podrán salir del domicilio de las 6 de la mañana hasta las 19:30, según el auto del juez, que señala que no pueden entrar en contacto con las supuestas víctimas ni sus familiares, ni abandonar la localidad de Fortaleza.

“El incumplimiento de cualquier medida cautelar acarreará el nuevo decreto de prisión preventiva”, indica el juez, que ordenó la retención de los pasaportes de los cuatro mexicanos, entre los que figuran dos exasambleístas del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal.

Está previsto que los cuatro mexicanos comparezcan el próximo viernes a las 14:00 horas ante el juez, con el objetivo de proseguir con el proceso judicial, iniciado el 29 de junio, tras su detención por un supuesto delito de lesiones graves a dos brasileños en Fortaleza.

Un funcionario del servicio diplomático mexicano viajará a Fortaleza para seguir la audiencia con los mexicanos, en un procedimiento habitual que se realiza con el objetivo de garantizar que se respetan los derechos de los connacionales.