Sociedad

Metro requiere inversión de 32 mil mdp para abatir rezago: Joel Ortega

El director del SCT-Metro, Joel Ortega, señaló para 2014, el Metro espera recibir dos mil 400 millones de pesos que serán aplicados en los pagos de anticipos de la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 2, la rehabilitación mayor de otros 45 y el cambio de sistema de frenado de otros 85.
Rafael Montes
23 septiembre 2014 16:22 Última actualización 23 septiembre 2014 16:42
Joel Ortega

El director del SCT - Metro, Joel Ortega, señaló que para poner en marcha 16 proyectos de rehabilitación se requieren 32 mil mdp. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Para poner en marcha 16 proyectos de rehabilitación de diferentes áreas del Sistema de Transporte Colectivo Metro que abatan el rezago de 20 años de descuido se requieren alrededor de 32 mil 193 millones de pesos, señaló el director del STC-Metro, Joel Ortega.

Se tiene planeado obtener los recursos a través de lo que se acumule con el aumento a la tarifa, recursos federales, recursos propios y deuda pública, informó en conferencia de prensa, además de señalar que el Metro tiene un déficit de inversión histórico de 25 mil millones de pesos y sufre una depreciación de 61 mil 105 millones de pesos.

Ortega dijo que dichos proyectos iniciarán en las próximas semanas, tan pronto se concrete la firma con Bancomer para que sea el administrador del Fideicomiso Maestro del Metro, el cual es el que recibirá los recursos captados por el alza de 3 a 5 pesos en el costo del boleto.

Para 2014, el Metro espera recibir una suma de dos mil 400 millones de pesos por ese concepto que serán aplicados en los pagos de anticipos de la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 2, la rehabilitación mayor de otros 45, el cambio de sistema de frenado de otros 85 y materiales diversos para el mantenimiento del sistema.

Entre los proyectos anunciados se incluye el del procedimiento de cambio de voltaje de la electricidad que alimenta al sistema, el cual se adjudicará en una licitación para que sea realizado con el esquema de PPS y con el cual se espera un ahorro de 700 millones de pesos al año de los 2 mil 600 millones que se pagan anualmente a CFE.