Sociedad

Mejorarán infraestructura de Michoacán

El subsecretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transporte, Raúl Murrieta informa a empresarios del estado que la federación destinará 11 mil millones de pesos para  remozar carreteras, caminos y libramientos durante este año.
Arturo Estrada / corresponsal
11 marzo 2014 21:42 Última actualización 11 marzo 2014 21:45
Carretera. (Cuartoscuro/Archivo)

Entre las obras se incluye la ampliación de la autopista Atizapán-Atlacomulco. (Cuartoscuro/Archivo)

MORELIA.- El subsecretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transporte, Raúl Murrieta Cummings, se reunió esta mañana con empresarios del estado, para compartir detalles de los proyectos de infraestructura que están por comenzar en Michoacán, los cuáles requerirán para 2014 una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos.

Ante más de 70 empresarios michoacanos, el Subsecretario anunció que se tiene proyectado trabajar en siete autopistas, las cuales tendrán una inversión de más de 4,700 millones de pesos durante 2014.

Detalló que se trata de obras como la ampliación del Arco Norte, la autopista Atizapán-Atlacomulco, la Zitácuaro-Valle de Bravo, la Jiquilpan-Sahuayo, el Libramiento Poniente de Morelia y la Pátzcuaro-Uruapan; además de la instalación de Sistemas Inteligentes de Tecnología (SIT) en la autopista Siglo XXI y México-Morelia, en los tramos Uruapan-Lázaro Cárdenas y Atlacomulco-Maravatío, este último ya concluido en mayo del año pasado, con lo que Michoacán, será pionero en el país.

Explicó también que para beneficiar la conectividad del estado, adicionalmente se invertirán más de 1,300 millones en 2014 en cuatro obras carreteras, la Uruapan-Zamora; la Pátzcuaro-Tacámbaro que ya arrancó y se espera concluya en 2014; el libramiento Norte de Morelia tramo salida a Salamanca y Salida a Quiroga, y la modernización de la Carretera Federal 200.

Asimismo, este año se realizará una inversión de más de 500 millones de pesos para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y alimentadores en el estado, en particular en zonas indígenas, lo que ayudará a acercar servicios de salud y educación, además de denotar prosperidad en estas comunidades.

Por otra parte, Murrieta Cummings explicó a los empresarios que el Puerto Lázaro Cárdenas tendrá un gran crecimiento el presente año, pues se invertirán más de 3,200 millones de pesos, con los cuales se generará un parque logístico y se fortalecerá el intercambio comercial entre México y Asia.

Explicó que en 2014, el Programa de Empleo Temporal dispondrá de 114 millones de pesos, el doble que en 2013, con lo que se cubrirán todos los municipios michoacanos. Respecto a conectividad social se invertirán 140 millones para conectar, vía satelital y por fibra óptica, diferentes partes de Michoacán.

Finalmente, y con un formato fresco y novedoso, el Subsecretario escuchó las inquietudes de los empresarios michoacanos y miembros destacados de la sociedad civil presentes, y dijo que la buena comunicación y el trabajo colaborativo entre los empresarios y el Gobierno Federal, permitirá generar un círculo virtuoso para el Estado.