Sociedad

Mejoran seis cruceros peligrosos en vialidades primarias del DF

En la reparación de los pasos peatonales se invirtieron más de 24 millones de pesos, de los cuales, 15 millones corresponden a partidas federales y 9.2 son recursos locales.
Rafael Montes
16 julio 2014 21:38 Última actualización 17 julio 2014 5:0
Continuará el monitoreo para evaluar efectividad de los cruceros. (Cuartoscuro)

Continuará el monitoreo para evaluar efectividad de los cruceros. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad comenzó con la adecuación de seis cruceros peatonales considerados peligrosos y anunció la intervención de otros cuatro.

Como parte de las acciones derivadas de la Ley de Movilidad, ayer el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que con un presupuesto de 24.2 millones de pesos ya fueron intervenidos los cruces de Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión; Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo; Ticomán e Insurgentes; Avenida Chapultepec y Cuauhtémoc; Arcos de Belén y Eje Central; 20 de Noviembre e Izazaga.

Esos espacios fueron reparados con el cambio de la guarnición, rediseño de banqueta, colocación de elementos de seguridad y señalización.

“Por eso es que resulta tan caro cada pequeño espacio, porque diríamos más de 20 millones en estos lugares que son realmente pequeños, pues sí, porque los elementos que se intervienen, ustedes han visto las excavaciones, no es llegar y pintar, no es llegar y poner nada más cemento, es una intervención diseñada”, justificó Mancera.

El mandatario capitalino explicó que se intervendrán los cruceros que han sido reportados por los ciudadanos a la Agencia de Gestión Urbana para que con la Secretaría de Obras, la de Movilidad y la de Seguridad Pública sean mejorados a favor de los peatones.

Los siguientes pasos por mejorar son los de Arcos de Belén y Balderas; Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma; Eje 1 Norte e Insurgentes; y Gandhi y Paseo de la Reforma.

Mancera aseguró que después de la intervención, continuará el monitoreo de esos cruceros para evaluar su efectividad.

En la Ley de Movilidad, publicada el pasado lunes, se considera como una obligación de la autoridad elaborar auditorías de seguridad vial, con las que se realizarán diagnósticos de las causales de accidentes en diferentes sitios de la capital.

De los 24.2 millones de pesos invertidos en seis pasos peatonales, 15 millones fueron recursos federales y 9.2 locales, detalló.

“Hemos dado las instrucciones para que el próximo presupuesto venga reforzado, para que las acciones de mitigación vayan acompañadas también de esto que es pensar en el peatón”, dijo Miguel Ángel Mancera.

La intervención sumó siete mil metros cuadrados en banquetas, más de dos mil 600 metros en guarniciones lineales, la colocación de 526 bolardos, acondicionamiento de 64 rampas y 220 metros lineales de piso táctil para personas con discapacidad.