Sociedad

Medios canadienses difunden asesinato de pareja en Chapala

Edward Kular y Nina Discombe fueron encontrados sin vida. El principal móvil del homicidio es el robo, ya que de su vivienda fueron sustraídos dinero, joyas y un par de vehículos
Gabriela Chávez / corresponsal
10 febrero 2014 18:11 Última actualización 11 febrero 2014 2:15
Homicidio. (Cuartoscuro)

Autoridades de Jalisco declinaron revelar las identidades de las víctimas. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA, JAL. Aunque la fiscalía de Jalisco declinó revelar los nombres de las dos personas asesinadas en el fraccionamiento La Floresta de Ajijic, la prensa canadiense informó se trataba de Edward Kular de 84 años de edad y Nina Discombe de 72, originarios de Ontario, Canadá.

De acuerdo con CTV News existen informes contradictorios sobre el tiempo que llevaba residiendo la pareja en este popular destino de jubilados norteamericanos ubicado en la Ribera de Chapala.

Algunas versiones señalan que estas personas habrían llegado hace seis semanas, mientras otros informes indican que se encontraban aquí desde hace seis meses.

De hecho en la página de Facebook de Edward Kular destaca una foto de él con Nina, así como otras más mostrando la belleza de Ajijic y una puesta de sol en la laguna de Chapala.

De acuerdo con los primeros datos, el hombre murió luego de una severa lesión en el cráneo provocada con un jarrón, mientras la mujer fue victimada con un objeto punzocortante.

Cabe destacar que hasta el momento, el principal móvil del homicidio es el robo pues del lugar fueron sustraídos dinero, joyas y un par de camionetas con placas de Ontario, Canadá.

El Fiscal General del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, 
se comprometió a esclarecer el doble homicidio.

Durante una reunión con integrantes de la comunidad estadunidense y canadiense residentes en la Ribera de Chapala, el funcionario indicó que hay indicios para localizar a los presuntos responsables y confió en que pronto podrá informar del resultados de las indagatorias.

En un comunicado indicó que se deslindarán responsabilidades de los elementos de seguridad privada con que cuenta dicho fraccionamiento, como de la policía municipal, y que el gobierno estatal trabaja para que este doble homicidio no quede impune.

Descartó que la muerte de esas personas esté relacionada con la delincuencia organizada e indicó que la línea de investigación que se sigue es el robo, pues desaparecieron artículos de hogar y un vehículo propiedad de las víctimas.

El titular de la Fiscalía General del Estado también afirmó que se ha mantenido en contacto con autoridades canadienses y esta tarde se reunió con unos 40 integrantes de la comunidad asentada en ese lugar, para dar seguimiento a diversas solicitudes que le plantearon.

En ese sentido refirió que una de las peticiones es la necesidad de contar con un agente del Ministerio Público bilingüe, a fin de que los miembros de esa comunidad reciban atención de sus denuncias en inglés y español.