Sociedad

Medidas anunciadas por EPN son insuficientes: ONGs y víctimas

Nueve organizaciones civiles exigen que el contenido del Sistema Nacional de Búsqueda anunciado por el presidente sea consensuado con las organizaciones de víctimas y de defensa de los derechos humanos que por años han denunciado esta práctica.
Redacción
27 noviembre 2014 21:37 Última actualización 27 noviembre 2014 22:0
Defensores de los derechos humanos en México cuestionarons las medidas presentadas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

Defensores de los derechos humanos en México cuestionarons las medidas presentadas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En relación con las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente a la crisis de violaciones a derechos humanos y corrupción que vive el país, evidenciada por los casos Ayotzinapa y Tlatlayaorganismos de derechos humanos y de víctimas afirmaron que la atención brindada a la grave problemática de las desapariciones forzadas es insuficiente.

A través de un comunicado, grupos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinolla recordaron que “no es la primera vez que el actual gobierno anuncia planes y acciones de búsqueda”.

Como ejemplo citaron el caso del Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas presentado el pasado 9 de julio de 2014 por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), con componentes y mecanismos como el dispositivo de búsqueda urgente, el registro único de fosas comunes y la Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas No Localizadas.

“Dicho Plan no sirvió para prevenir la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas ni para responder con acciones de búsqueda inmediata. Respecto de este antecedente, lo anunciado hoy no implica novedad ni avance cualitativo alguno”.

En el documento, las organizaciones establecen que, frente a la magnitud de la crisis de desapariciones, “es reprochable que el mensaje central de hoy no reconociera la magnitud de esta crisis y se omitiera incluir medidas inmediatas y emergentes en el ámbito de la justicia, para garantizar que en todas las desapariciones denunciadas haya justicia y verdad”.

Destacaron además que según la cifra oficial presentada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED) al 31 de octubre de 2014 establece la alarmante cifra de 23 mil 605 personas “no localizadas”, de las cuales casi 5 mil han ocurrido durante el 2014, la cifra más alta registrada desde 2007.

Finalmente, las organizaciones lamentaron que a dos meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el Ejecutivo federal “no haya revelado ninguna acción concreta para profundizar la búsqueda de los estudiantes”.

Además de los ya mencionados, el comunicado es firmado por el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM); JASS, Asociadas por lo Justo; y SMR, Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados.