Sociedad

Médicos piden en marcha ejercer libremente

Más de 10 mil médicos del sector salud del estado salieron a las calles a manifestarse en apoyo de 16 médicos del IMSS Jalisco acusados por la muerte de un menor quien presuntamente falleció por negligencia médica.
Gabriela Chávez / Norma Anaya / Isaías León / Bertoldo Velasco / corresponsales
22 junio 2014 17:44 Última actualización 22 junio 2014 19:9
Médicos de Jalisco

Médicos de Jalisco salieron a la calle a manifestarse. (Cortesía)

GUADALAJARA.- Cerca de 10 mil trabadores del sector salud, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezaron la marcha convocada por #YoSoyMedico17 luego de la demanda de un derechohabiente tapatío contra 16 galenos.

Los empleados del IMSS Jalisco enfrentan un juicio por la muerte de un menor quien presuntamente falleció por negligencia médica.

Esto unificó al gremio para demandar se despenalicen sus acciones y generó una masiva manifestación de galenos, varios de ellos incluso dejaron de laborar y salieron a la calle con pancartas y gritos de “somos médicos, no delincuentes”.

Aunque el padre del niño fallecido en el Centro Médico de Occidente del IMSS, Sergio Valente Gallardo Ramos no se pronunció sobre la manifestación, en diversas entrevistas ha dejado claro que los pacientes deben contar con medios legales para protegerse de malas prácticas.

MÉDICOS DE CANCUN MANIFIESTAN SU APOYO

Mientras tanto, en Cancún, médicos tanto del sector público como privado de la zona norte del estado, así como de la capital, Chetumal, se unieron este domingo a la protesta nacional #yosoy17, con sendas marchas, contra la criminalización de su actividad y en defensa de los 16 médicos detenidos y acusados de homicidio culposo en el estado de Jalisco.

Los galenos que marcharon en este centro vacacional, partieron desde temprana hora de la avenida Bonampak, de la zona denominada Malecón Cancún, caminaron hacia la céntrica avenida Tulum, hasta llegar a una zona popular conocida como “El Crucero”.

Ahí, Margarito Olán, presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, dio a conocer que interpondrán un amparo en contra de la Ley Estatal de Violencia Obstétrica, la que califican de inequitativa e inadecuada.

Subrayó que en la Ley de Violencia Obstétrica, contempla como único culpable al médico, “no hay responsabilidad para el gobierno o las instancias encargadas de las instalaciones médicas porque no hay camas, instrumentos, medicamentos o por la insuficiencia de médicos, es injusto”.

La salud de la población, afirmó, “es responsabilidad del estado y poco hacen para brindar un esquema de calidad a los derechohabientes”.

En representación de las 21 asociaciones médicas, el galeno aseguró que hay lagunas legales que impiden a un médico defenderse y además, se incurre en la violación de la Ley de Profesiones, al sancionar sin antes emitir un proceso de evaluación mediante los colegios de especialistas.

El representante de cuerpo colegiado acusó a la diputada priísta, Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Quintana Roo, de hacer una ley sin consultar a especialistas, por lo que exigirán que la normatividad se derogue o modifique.

“Pedimos que cuando se le ocurra hacer leyes contra profesionistas, primero hagan una consulta con especialistas, pues en este caso hay en el estado suficientes asociaciones médicas que podemos opinar y aportar”, indicó.

ZACATECAS SE SUMA AL APOYO DE MÉDICOS

En Zacatecas, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Hospital de la Mujer se manifestaron por la despenalización de la actividad médica y la creación de una comisión de arbitraje en la entidad.

Esto, con el fin de que se analice adecuadamente la atención a los pacientes.

Enmarcada en la protesta #yosoy17, Jesús Fernández Candelas, vocero del movimiento, señaló que un médico se diferencia de un criminal porque no hay dolo en la acción que realiza.

Por ello, exigieron la despenalización de su trabajo; el documento fue entregado en la cámara de Diputados local a la legisladora María Guadalupe Medina Padilla, presidente de la Comisión de Salud, quien concordó con los manifestantes en que es urgente tener todo lo necesario en los hospitales para brindar una buena atención.

La petición se hizo en medio de la manifestación de apoyo al grupo #YoSoy17, en las calles de la capital, para exigir la liberación de 16 médicos en Jalisco que están acusados de negligencia por la muerte de un menor y enfrentan un proceso penal.

BCS SE SUMA A LAS MARCHAS

Unos 500 médicos de los Colegios y Sociedades Médicas de la entidad realizaron hoy una marcha para manifestar su apoyo y solidaridad con los 16 galenos del Estado de Jalisco, quienes fueron aprehendidos y acusados de homicidio culposo, pero que “los tratan peor que a los integrantes de una banda del crimen organizado”, por lo que exigen a las autoridades que los conflictos de estos sean resueltos por la vía civil.

Encabezados por Adolfo García, médico especialista dijo que esta marcha efectuada la mañana de hoy en el Malecón Costero desde Márquez de León al Kiosko de la 16 de Septiembre, es solidaria con el resto de los 35 mil médicos agremiados en la República Mexicana, para apoyar a los 16 médicos de Jalisco.

Portando consignas que apoyaban el movimiento #yosoy17 y exigiendo que no se les considere a dichos galenos como “criminales” por querer curar a una persona, el personal médico marchó esta mañana acompañado de familiares y amigos, y solicitando se actué contra ellos a través de la vía civil y no penal cuando se presenten casos de denuncia por negligencia médica.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío