Sociedad

Movimiento Ciudadano propone reunión de legisladores con Murillo para caso Ayotzinapa

El grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propuso un encuentro urgente del procurador Murillo Karam, con la Comisión Especial del Caso Iguala, para conocerel giro en las investigaciones sobre el paradero de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Víctor Chávez
09 noviembre 2014 11:40 Última actualización 09 noviembre 2014 11:59
Jesús Murillo Karam  señaló que la aprehensión de José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, obedeció a hechos concretos. (Archivo/Cuartoscuro)

Jesús Murillo Karam señaló que la aprehensión de José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, obedeció a hechos concretos. (Archivo/Cuartoscuro)

El grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propuso un encuentro urgente del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con la Comisión Especial del Caso Iguala, para conocer los avances y el giro en las investigaciones sobre el paradero de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El vicecoordinador parlamentario del MC, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que "el gobierno federal no puede hacer uso de la información sobre los 43 desaparecidos, en función de su agenda y estrategia mediática. No se puede jugar con el dolor de las familias y de los millones de mexicanos que se han sumado a la indignación de estos hechos, por lo que la investigación no debe dar lugar a posibles dudas que pudieran generarse por la falta de transparencia".

"Se debe terminar con cualquier duda de que el Gobierno Federal administra la información sobre el caso Ayotzinapa en función de su agenda y estrategia mediática, lo cual sería sumamente grave e irresponsable; no es ético y mucho menos algo admisible para los familiares de las víctimas y el pueblo de México que se ha solidarizado con los jóvenes normalistas", indicó.


El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, de la Cámara de Diputados expresó: "insistimos en la necesidad de sostener una reunión urgente entre la comisión y el Procurador General de la República para que explique las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la detención de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda para evitar cualquier suspicacia al respecto".

"También Murillo Karam debe profundizar sobre sus declaraciones con relación a la supuesta vinculación de las cenizas y restos óseos hallados en el municipio de Cocula con los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; aún quedan muchas interrogantes sobre los avances de la investigación y el móvil de los hechos, por lo que urge se transparente cada uno de los elementos de las pesquisas respecto a este lamentable caso de desaparición forzada que ha puesto en evidencia la crisis de corrupción e infiltración del crimen organizado en las instituciones de gobierno y elementos policiales", dijo Mejía Berdeja.

Agregó que "México vive una grave crisis humanitaria y de derechos humanos que por los hechos ocurridos en Iguala, se desbordó y se evidenció la situación que nuestro país atraviesa actualmente pero que se viene presentando a partir del gobierno de Felipe Calderón y se ha acelerado , sin freno alguno, con Enrique Peña Nieto".

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum