Sociedad

Matamoros implementará programa para nacionalizar autos

En Matamoros circulan más de 100 mil vehículos americanos, por lo que este programa contempla que la gran mayoría de los propietarios se acerque a realizar los trámites para nacionalizar sus unidades.
Perla Reséndez / corresponsal
26 julio 2014 21:1 Última actualización 26 julio 2014 21:1
autos

autos

MATAMOROS.- Desde el primero de agosto y hasta el día último de ese mismo mes, el gobierno de Matamoros implementará un programa para nacionalizar autos americanos.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo y Bienestar Social del municipio, Luis Alfredo Biasi, luego de varias reuniones con los comercializadores de autos, el ayuntamiento de Matamoros consiguió que a través de este programa se puedan nacionalizar vehículos americanos.

Tan sólo en Matamoros, circulan más de 100 mil vehículos americanos, por lo que este programa contempla que la gran mayoría de los propietarios se acerque a realizar los trámites para nacionalizar sus unidades.

De acuerdo con el funcionario municipal, el programa no será únicamente para los matamorenses que cuenten con autos “chocolate”, sino para personas de otros municipios, aunque a diferencia de los residentes de Matamoros, que podrán nacionalizar la cantidad de autos que deseen, para los de otros municipios el programa sólo contempla un auto por persona.

Sobre los costos de nacionalizar las unidades motrices, este será desde los 5 mil 300 a los 9 mil 800 pesos para el modelo 2008, por ser el más reciente que puede entrar al programa.

Hace apenas unos días, en la ciudad de Reynosa, alrededor de 300 personas se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigir un programa que permita nacionalizar sus unidades.

Esto, luego de que a través del Operativo Mercurio, implementado por autoridades de Tránsito con apoyo de elementos del Ejército, se revisa la documentación de las unidades y en caso de no contar con los permisos son llevados al “corralón”.

“La única autoridad para la nacionalización y regularización de vehículos es la autoridad federal, tenemos que seguir insistiendo ante la Federación para que se aplique un programa”, señaló el alcalde José Elías Leal

Defendió los operativos que se llevan a cabo, pues dijo, son parte de una estrategia con la que se busca evitar que delincuentes utilicen vehículos con reporte de robos, “se que es doloroso, pero es parte de la propia estrategia de seguridad, se que trae incomodidades, le he pedido a las autoridades del gobierno federal que sean muy respetuosos con los ciudadanos, pero también son los ciudadanos los que exigen seguridad y si no llevamos a cabo estos lineamientos, no vamos a tener resultados”.


PROGRAMA DE NACIONALIZACIÓN EN MATAMOROS
Año                                           Costo
1998 y anteriores                    5,300 pesos
1999                                         6,200
2000                                         6,400
2001                                         6,650
2003 al 2002                           6,900
2004                                         7,300
2005                                         7,800
2006                                         8,300
2007                                         8,800
2008                                         9,300