Sociedad

Mascotas en Tlalpan tendrían chip 

La delegación firmó un acuerdo con establecimientos que venden animales para que se lleve un seguimiento a los nuevos dueños y garantizar así su bienestar.
Rafael Montes
10 marzo 2014 17:16 Última actualización 10 marzo 2014 17:24
Etiquetas
Mascotas (Cuartoscuto)

El gobierno delegacional opera ya una Clínica Veterinaria Delegacional y realiza un conteo de mascotas casa por casa. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Las mascotas que sean adquiridas en establecimientos de la delegación Tlalpan podrían contar con un chip para el registro de los animales vendidos y un seguimiento sobre la atención y cuidados que sus nuevos dueños les brindan.

Para concretarlo, el gobierno delegacional en Tlalpan busca reunir los recursos con los que echar a andar el proyecto.

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, firmó hoy un acuerdo con dueños de establecimientos del Bazar Pericoapa y de las tiendas +Kota, para regular las condiciones de seguridad, salud e higiene de los lugares de venta de animales.

Con el convenio, los vendedores se comprometen a que los animales que ofrezcan cuenten con las vacunas correspondientes y estén bien alimentados.

Además, cumplir con horarios específicos de venta para evitar el descuido de los animales, exhibir sólo cierta cantidad de cachorros según el espacio con el que cuenten y realizar jornadas de limpieza en los locales.

También se comprometieron a no vender cachorros de razas que puedan ser utilizadas para peleas clandestinas y a orientar al comprador acerca del animal más conveniente para él o su familia.

Las tiendas +Kota también deberán contar con certificados médicos que indiquen qué vacunas recibió el animal, facilitar a los compradores de animales de compañía la información y asesoría necesaria previa a la adquisición, realizar jornadas de adopción y esterilización coordinados con la delegación y brindar asesoría para el óptimo funcionamiento de la Clínica Veterinaria Delegacional.

El gobierno delegacional opera ya una Clínica Veterinaria Delegacional y realiza un conteo de mascotas casa por casa, agregó Maricela Contreras.

Ante representantes de diferentes autoridades federales y locales, como la Secretaría de Salud, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Procuraduría Federal del Consumidor, la funcionaria adelantó que busca que las mascotas de la delegación tengan un chip de registro.

Como parte de ese plan, en coordinación con las asociaciones protectoras de animales, la delegación Tlalpan trabajará en la formulación de un registro de compradores para supervisar el bienestar, cuidado suficiente y adecuado de los animales de compañía.

Las asociaciones realizarán un informe trimestral sobre las condiciones de las mascotas y emitirán recomendaciones a autoridades y locatarios de los establecimientos de venta de animales para mejorar las condiciones y procesos para garantizar la tenencia responsable de mascotas.