Sociedad

Más de 2 millones de mexicanos padecen obesidad mórbida

En el país, la Clínica Tláhuac, ubicada en el Distrito Federal, es la única que atiende gratuitamente esta enfermedad que es la causante del 10 por ciento de las muertes prematuras a nivel nacional.
Sandra Marina
03 junio 2014 15:7 Última actualización 03 junio 2014 15:21
En México hay sólo 200 cirujanos especializados en obesidad, cuando en Brasil hay dos mil. (Cuartoscuro)

En México hay sólo 200 cirujanos especializados en obesidad, cuando en Brasil hay dos mil. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Más de dos millones de mexicanos padecen obesidad mórbida. La Secretaría de Salud (SSA) dio conocer que este padecimiento es responsable de ocho a 10 por ciento de las muertes prematuras, además de ser el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes, primera causa de mortalidad en el país.

En el país sólo existe una clínica que atiende gratuitamente la enfermedad y 200 cirujanos especializados en obesidad, informó la Fundación Mídete al presentar la iniciativa Cambia tu vida, dirigido a este sector de la sociedad.

La campaña busca apoyar a las personas que han intentado todo para combatir la obesidad mórbida y que no han encontrado una solución para superar esta enfermedad multifactorial que obliga a las personas a aprender a vivir en un mundo que no ha sido diseñado para ellos y que suele presentarse acompañada de múltiples complicaciones, como la diabetes, la hipertensión arterial, los niveles altos de colesterol y triglicéridos, la osteoporosis, entre otras.

En conferencia de prensa, Carlos Zerrweck, director de la Clínica de Cirugía para la obesidad, apuntó que este padecimiento es la segunda causa de muerte que se pudo haber prevenido en México.

Señaló que hace siete años, cuando nació la Fundación Mídete, nadie creía que la obesidad fuera un problema. “Hoy se ha tomado más conciencia y la información sigue siendo la clave para combatir la obesidad mórbida”, también conocida como obesidad de grado II y III según la clasificación de la OMS.

En este sentido, apuntó en la necesidad de brindar información sobre cirugía bariátrica a pacientes con obesidad mórbida, sin embargo destacaron que la cirugía no debe relacionarse con una situación estética, sino de salud.

“La obesidad mórbida no es un problema de fuerza de voluntad y pereza, datos reales indican que es una enfermedad”.

Zerrweck refirió que debe ser atendida por un grupo interdisciplinario de especialistas e implica un cambio de vida: “es un proceso donde el médico pone el 50 por ciento y el paciente pone el 50 por ciento restante, toda vez que antes de una cirugía los pacientes deben bajar por lo menos 10 por ciento de su exceso de peso”.

Sin embargo, informó que en México hay sólo 200 cirujanos especializados en obesidad, cuando en Brasil hay dos mil. Destacó que en el país, la Clínica Tláhuac, ubicada en el DF, es la única que atiende gratuitamente la obesidad mórbida.

Ante este panorama, Xiuh Tenorio, presidente honorario de la Fundación Mídete, refirió la importancia de que las compañías de seguros incluyan la atención contra la obesidad mórbida en sus planes de cobertura.

“Hagamos un México no de gorditos felices, sólo de gente feliz”, señaló al relatar su testimonio de cómo mediante un procedimiento quirúrgico pudo bajar 90 kilos en tres años. Asimismo, Rubén Cerda, actor y militante activo de la Fundación Mídete, narró su caso.

Al celebrar su séptimo aniversario de acciones contra la obesidad, Xiuh Tenorio recordó que la Fundación Mídete logró con otras organizaciones de la sociedad civil el impuesto al refresco.

Los pacientes con obesidad podrán encontrar información, consejos, directorios de médicos certificados en cirugía bariátrica, causas de la enfermedad, en la página http://www.cambiatuvida.org.