Sociedad

Más de mil familias afectadas por lluvias en Candelaria, Campeche

Las intensas lluvias de los últimos días, dejaron a más de mil familias afectadas en 21 comunidades del municipio de Candelaria en Campeche; en Quintana Roo se emitió la declaratoria de emergencia para siete municipios de la entidad.
Yoisi Moguel/Corresponsal
05 junio 2014 10:58 Última actualización 05 junio 2014 10:59
Lluvias Campeche

Las fuerte lluvias en Campeche, dejaron a más mil familias afectadas, así como comunidades incomunicadas. (Foto: Especial)

CAMPECHE. Por las intensas lluvias que afectaron en las últimas horas el municipio de Candelaria, ubicado al sur de Campeche, más de mil 300 familias de 21 comunidades han sido afectadas y seis están incomunicadas.

El alcalde de ese municipio, Candelario Salomón Cruz señaló que para apoyar a esas familias damnificadas se instalaron siete albergues en la cabecera municipal donde se les brinda atención médica, medicinas y se tiene personal médico del DIF pendiente de las necesidades para evitar cualquier brote de enfermedad o atender alguna emergencia, así como colchonetas para dormir.

Salomón Cruz indicó que en las poblaciones afectadas las familias han recibido por parte de elementos del Ejército Mexicano, de Protección Civil, así como agentes de seguridad y todo el personal del Ayuntamiento.

El alcalde del municipio de Candelaria explicó que todas las acciones están bajo su supervisión, y consideró que las autoridades de protección civil estatal ya constataron los daños y esperan que se declare el municipio en estado de emergencia.

Precisó que hasta el momento han sido afectadas poco más de mil 300 familias, de las cuales 480 son de la cabecera municipal y 825 de 21 comunidades, de la cuales seis comunidades están incomunicadas por cortes en el camino.

Las comunidades incomunicadas son Ranchería El Encanto II, Emiliano Zapata III, Corte de Pajaral, Isla de Paraíso, San José de las Montañas y Balancax.

Candelario Salomón subrayó que la carretera federal, del entronque con la carretera internacional al Ramal-Nuevo Coahuila, se presentaron reblandecimiento de la base y carpeta asfáltica en siete tramos aislados, de aproximadamente 300 metros de longitud.

EMITEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA SIETE MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO

En Quintana Roo, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Benito Juárez, por las fuertes lluvias.

El Secretario de Finanzas y Planeación del estado, Juan Pablo Guillermo confirmó que la dependencia federal emitió dicho dictamen por lo que el Subcomité de Evaluación de Daños del Comité Estatal de Protección Civil sostuvo su primera reunión de trabajo.

En este encuentro, los representantes de las diversas áreas del gobierno del estado y dependencias federales presentaron de manera preliminar un reporte de los daños causados por la lluvia severa registrada en los últimos días en la entidad”, afirmó.

Agregó que cuentan con un plazo de 72 horas para realizar la evaluación de daños causados por la lluvia en los siete municipios incluidos en la Declaratoria de Emergencia por parte de la SEGOB.

Con esta determinación de la autoridad federal a solicitud del gobierno de Quintana Roo, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de alimento, de abrigo y salud de la población afectada, subrayó.