Sociedad

Más de 550 familias en riesgo por lluvias en Yautepec, Morelos

Ante la temporada de lluvia autoridades han solicitado a personas que viven en laderas y zonas propensas a deslaves a que desalojen sus hogares. 
Jorge Espíndola Hernández/Corresponsal
02 julio 2014 18:1 Última actualización 02 julio 2014 18:1
Etiquetas
Yahutepec ya cuenta con albergues en caso de emergencia. (Cuartoscuro)

Yahutepec ya cuenta con albergues en caso de emergencia. (Cuartoscuro)

YAUTEPEC, Morelos.- Un total de 500 familias que habitan en esta localidad, ubicada al sur de la entidad, están asentadas en zonas de alto riesgo y la mayoría se niegan a dejar sus hogares. El presidente municipal, Agustín Alonso Mendoza, confirmó que las autoridades de Protección Civil ya giraron la notificación para que todas estas personas abandonen sus hogares; sin embargo, advirtió que se han negado a cumplir con la recomendación.

Las viviendas están edificadas en laderas y zonas propensas a deslaves, situación que ha generado alerta durante esta temporada de lluvias.

“El río está creciendo pero no se ha elevado más del 80 por ciento, nosotros estamos monitoreando la zona y estamos preparados para atender la continencia”, comentó el presidente municipal de esta localidad.

Agustín Alonso dijo que ante la resistencia de las personas para abandonar sus viviendas, las autoridades municipales implementan acciones preventivas para evitar contingencias durante esta temporada pluvial.

Dijo que cada año el número de personas en esta zona y en barrancas se incrementa en vez de disminuir, bajo el conocimiento del riesgo al que se exponen. Manifestó que Yautepec ya cuenta con cinco albergues preparados para trasladar a las familias que pudieran verse afectadas con motivo de las intensas precipitaciones que se avecinan. En lo que va de la época de lluvias, en la región oriente 36 casas se han inundado debido a la creciente en el caudal de las barrancas.

Por otra parte, en el municipio de Tlaltizapan, una brigada de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) trabaja en varias comunidades, especialmente en Temilpa Viejo, donde la crecida del río Yautepec causó afectaciones a 36 viviendas.

Habitantes de la zona fueron auxiliados de inmediato por 20 elementos de las brigadas del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.

Las labores realizadas por los brigadistas consistieron en lavado, desinfección y fumigación de 18 viviendas y patios, así como el vaciado y lavado de tanques, depósitos de agua, cisternas y piletas.