Sociedad

Más de 42 mil personas en Jalisco tendrán electricidad en sus hogares

La Sedesol y CFE signan nuevo acuerdo para llevar electricidad a los habitantes de 68 comunidades en el estado, como parte de la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre
Miriam de Regil
06 abril 2014 14:38 Última actualización 06 abril 2014 15:12
Pobreza CUARTOSCURO

En México, más de un millón carece del servicio de electricidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A través de un convenio que signó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este año 42 mil 533 personas en Jalisco de los más de un millón de mexicanos que actualmente carecen de energía eléctrica en sus hogares dejarán de padecer dicha carencia social.

De acuerdo con información de la Sedesol, en está ocasión el acuerdo beneficiará a los hogares de 68 comunidades de Jalisco que forman parte de la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

A través de su delegación federal, la dependencia federal informó que el objetivo es trabajar junto con la CFE, el gobierno del estado y los gobiernos municipales involucrados para abatir este rezago social que padece un gran número de habitantes.

Los trabajos se realizarán en cinco localidades de Guadalajara, siete de Zapopan, 20 de Tonalá, 30 de Tlaquepaque, una de Tlajomulco de Zúñiga y cinco de Mezquitic.

Para ello, Sedesol explicó se tendrán una inversión de 90 millones 942 mil 200 pesos, de los cuales la mayor parte, 35 millones de pesos, se destinará a Zapopan.

Dichos recursos, acotó la secretaria, provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Personas en Jalisco
Cabe recordar que hace un par de semanas, Sedesol también dio a conocer que formalizó con CFE otra alianza para llevar a Michoacán más obras de electrificación a comunidades y localidades que lo requieren.

En esa ocasión el delegado de Michoacán, Víctor Silva destacó que la inversión para los trabajos serán resultado de una inversión tripartita de 69.6 millones de pesos, los cuales se ejecutarán durante 2014 en los municipios de la Costa, Tierra Caliente y la Meseta Purépecha en beneficio de 20 mil 210 mexicanos.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo en Jalisco más de 700 mil personas carecen de servicios básicos en la vivienda, y 14 mil 871 viviendas no tienen luz eléctrica.

Asimismo se sabe que de los 53.3 millones de pobres en México (45.5 por ciento de la población), 33.5 millones reporta algún tipo de carencia social y 24.9 millones no tiene uno o más servicios básicos en sus viviendas, entre los que destaca más de un millón de mexicanos sin electricidad.